140.000 euros para el cercamiento y plantación de 84.800 árboles en El Hoyo de Pinares
Cyl dots mini

140.000 euros para el cercamiento y plantación de 84.800 árboles en El Hoyo de Pinares

Plantación en El Hoyo de Pinares.

Por parte de la Junta de Castilla y León.

El 3 de junio de 2019 una negligencia humana provocó un incendio en El Hoyo de Pinares en cuya extinción trabajaron 157 efectivos y afectó a 166 hectáreas de superficie arbolada. La Junta de Castilla y León comenzó posteriormente a realizar los trabajos de restauración forestal que, en estos momentos, suponen la plantación manual de 84.800 plantas de pino piñonero (1.600 por hectárea en una superficie de 53 en las que no se ha producido una regeneración natural).

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de la localidad, David Beltrán, han comprobado este lunes estos trabajos, acompañados por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, y personal de dicho Servicio.

 

Las actuaciones desarrolladas en El Hoyo de Pinares suponen una inversión de 113.409,43 euros y comprenden tanto la preparación del terreno como la plantación de pino piñonero procedente del Valle Tiétar y del Valle del Alberche.

 

Siembra de semilla

 

La primera tarea llevada a cabo por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila fue señalar los pinos dañados por el fuego para proceder a su corta. La rápida retirada de la vegetación afectada por el incendio contribuye a evitar posteriores daños por plagas. A continuación, se realizó una siembra de semilla de pino en toda la superficie afectada para contribuir a la regeneración natural del terreno.

 

Actualmente se está llevando a cabo la plantación de ejemplares tras el cerramiento de la superficie objeto de plantación para proteger. En total se han hecho 5,5 kilómetros de perímetro de cerramiento con malla ganadera y dos hilos de alambre por un importe de 25.386,05 euros.