14 de marzo de 2020: así estaban las calles de Ávila tras la declaración del estado de alarma
Cyl dots mini

14 de marzo de 2020: así estaban las calles de Ávila tras la declaración del estado de alarma

Establecimiento cerrado en la calle Estrada.
Ver album

Recordamos aquel 14 de marzo de 2020, primer día de estado de alarma, y cómo se vivió en Ávila quel día

Tal día como hoy hace un año, el Gobierno de España decretaba el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo de Pedro Sánchez pidió a los ciudadanos que tuvieran conciencia para evitar la propagación del coronavirus.

 

Muchos comercios del centro de la capital abulense, que habitualmente se encuentran llenos de gente en el fin de semana,  echaron el cierre por responsabilidad ciudadana para parar el contagio entre la población. Tiendas de souvenirs, pastelerías, tiendas de fotografía, establecimientos de comida rápida y algunos bares y restaurantes daban ejemplo ante esta crisis sanitaria.

 

De esta histórica fecha ya ha pasado un año, concretamente fue el día 14 de marzo de 2020, hecho que anticipó las posteriores medidas restrictivas a las que daba cabida legal, entre ellas el confinamiento domiciliario de la población. Este estado de alarma se anunció, en un principio, para 15 días, la pesadilla sólo acababa de comenzar.

 

Una medida excepcional para poder establecer limitaciones de movimiento o restringir determinadas actividades. Los negocios tuvieron que echar el cierre en Ávila, una ciudad desierta a la espera de poder recuperar una normalidad.

 

Un ejemplo de calle comercial vacía fue la calle Estrada, una vía muy concurrida habitualmente y que da acceso directo a la plaza de Santa Teresa. En este lugar muchos empresarios decidieron bajar la persiana de su negocio hasta que se normalizara un poco la situación, y en sus escaparates colocaron un cartel bajo el hashtag #yomequedoencasa. También para concienciar a aquellos que todavía se resistían a obedecer las recomendaciones de las autoridades.

 

Una estampa que se repetía en el mismo ‘Grande’, con menos gente que un sábado normal, y donde en este día no se repitieron imágenes tan comunes como las fotos de los visitantes con la muralla al fondo.

 

También en la calle San Segundo, un espacio habitual de reunión para tomar cañas y aperitivos al mediodía, cuyas terrazas permanecían recogidas. Sin duda, fue día atípico de entre los muchos que nos quedan por delante.

 

Así las cosas, este estado de alarma no fue el único que se decretó en España y de hecho en la actualidad estamos inmersos en uno muy parecido, en este caso con una duración estimada de 6 meses. De esta manera, el presente estado de alarma concluiría a las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021, a la espera de la decisión del Gobierno que ha avanzado que se podría alargar.