Cyl dots mini

10.961 funcionarios se beneficiarán en Ávila del incremento retributivo del 2% aprobado por el Gobierno

Funcionario.

162.045 empleados públicos se beneficiarán de la medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Castilla y León.

Un total de 162.045 empleados públicos se beneficiará en Castilla y León del incremento retributivo aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

 

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la mayor parte de esos empleados públicos, 83.990, pertenecen a la Administración autonómica, mientras que 34.702 trabajan para administraciones locales, 34.315 para la Administración General del Estado y 9.038, para las universidades públicas de la Comunidad.

 

Por provincias, Ávila cuenta con 10.961 empleados públicos, Burgos con 22.407, León con 29.356, Palencia con 10.590, Salamanca con 23.427, Segovia con 11.891, Soria con 7.954, Valladolid con 34.548 y Zamora con 10.911.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes por el que el salario de los empleados públicos subirá un dos por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero, porcentaje que cada administración podrá aumentar en un 0,3 con los fondos adicionales y que además podría verse incrementado en hasta un uno por ciento en caso de que el PIB de 2019 creciese un 2,5.

 

Subida fija

 

De momento, lo que se ha aprobado este martes es la subida fija del dos por ciento. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que habrá que esperar al mes de mayo para conocer el dato de PIB de 2019. La previsión del Gobierno es un 1,8 por ciento, con lo que no se espera ningún alza adicional de los salarios por ese lado.

 

Darias ha asegurado que la subida salarial de los empleados públicos era un tema "absolutamente prioritario para el Gobierno" y uno de los primeros compromisos que quería cumplir el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una vez que el Gobierno estuviera en plenas funciones.

 

"Somos un Gobierno que cumple con los compromisos", ha defendido la ministra, que ha recordado que esta subida salarial afectará a 2,5 millones de empleados públicos de todos los ámbitos de la administración.

 

Subida salarial

 

La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3 por ciento para 2020 (incremento del dos por ciento más un 0,3 de fondos adicionales).

 

Adicionalmente, se podrá superar este 2,3 por ciento en función del comportamiento del PIB. En concreto, si el PIB de 2019 superara el 2,1 se añadiría para este año un 0,2 de subida salarial; con un PIB del 2,2 se sumaría un 0,4; con el 2,3 por ciento un 0,6, con el 2,4 un 0,8, y si el crecimiento económico fuera del 2,5 la subida adicional sería del uno por ciento.

 

En 2019 la subida fue finalmente del 2,5 tras sumar al incremento fijo del dos por ciento un 0,25 de fondos adicionales y otro 0,25 derivado de la evolución del PIB de 2018.

 

Los sindicatos aplauden la subida salarial

 

CSIF, UGT y CCOO han celebrado que el Gobierno haya aprobado la subida salarial del dos por ciento a los funcionarios prevista para 2020, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

 

Los sindicatos han coincidido en recordar que, con la aprobación de esta subida, el Gobierno da cumplimiento al acuerdo que alcanzó el exministro de Hacienda y Función Pública del PP, Cristóbal Montoro, con las principales organizaciones sindicales.

 

Satisfacción en el PSOE de Ávila

 

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha celebrado la aprobación en el Consejo de Ministros de un aumento del 2% en el sueldo de los empleados públicos para el año 2020, una medida que en la provincia abulense beneficiará a 11.000 empleados públicos y a sus familias.

 

“El presidente del Gobierno se comprometió a aprobar este incremento en cuanto hubiera un Ejecutivo pleno de facultades y así ha sido, lo que demuestra que el PSOE respeta la palabra dada”, según Jesús Caro, quien ha explicado que la subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero con una compensación en la nómina de febrero.

 

“Había un acuerdo con los sindicatos de empleados públicos, que goza además de un amplio consenso, y se ha cumplido, algo que es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis”, ha indicado el dirigente socialista, antes de significar también que la medida aprobada constata el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la función pública.

 

El dirigente socialista abulense ha resaltado que la subida salarial a los funcionarios constituye la segunda medida de gran calado que aprueba el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, después de que en el primer Consejo de Ministros se aprobara una revalorización del 0,9% de las pensiones para 2020, de la que se beneficiarán en la provincia de Ávila cerca de 40.000 pensionistas.

 

El PP de Ávila pide que no se suba el sueldo a los concejales

 

Una vez conocido que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida salarial del 2% a los funcionarios, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha pedido al Equipo de Gobierno que no aplique ese incremento a los ediles liberados, aunque en los Presupuestos municipales está contemplada la posibilidad de este aumento.

 

Tal y como ha señalado Mario Ayuso, portavoz popular de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Ávila, “hay varias razones para instar al equipo de Gobierno a que no aplique ese incremento salarial a sus concejales liberados”.

 

De este modo, el concejal popular señala, por un lado, que “los representantes públicos siempre deben dar ejemplo y, dada la situación económica que vive la gran mayoría de la población abulense, no nos parece adecuado que aprovechen esta situación para subirse el sueldo, teniendo en cuenta, además, que son unos salarios ya de por sí muy elevados”.

 

Por otra parte, Ayuso incide también en la situación de los concejales no liberados, los cuales “no van a recibir aumento alguno, lo que nos parece normal”. “Si tienen que equipararse con alguien, no es con los funcionarios públicos, sino con el resto de concejales que compaginan su dedicación a la ciudad con sus trabajos”, ha ñadido el edil popular.

 

El edil popular considera que “esta es la postura correcta” y confía en que el Equipo de Gobierno, “al menos en esta ocasión, coincida con nuestro planteamiento y no apruebe una subida salarial que sería del todo injustificada”.