1.400 hectáreas quemadas en el fuego de Gavilanes-Pedro Bernardo y 30 en El Arenal

Imagen del incendio de Gavilanes este fin de semana. (Foto: @brif_iglesuela)

Como consecuencia de su favorable evolución en las últimas horas, la Unidad Militar de Emergencias se está retirando de forma escalonada de la zona del incendio

Los buenos resultados de los trabajos de extinción en las últimas horas han hecho que el incendio declarado el pasado viernes en una zona arbolada dentro del municipio de Gavilanes y que también ha afectado a Pedro Bernardo, haya bajado de intensidad a nivel 0. Según el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, todavía no se puede hablar de cuándo quedará totalmente extinguido el incendio, aunque reconoce que “presenta una evolución favorable”, ya que “en 24 horas no ha habido llama en la base del terreno y los trabajos para su extinción han tenido buen resultado salvo alguna ligera reproducción”.

 

Hernández herrero ha admitido que las consecuencias que deja este incendio entre los municipios de Gavilanes y Pedro Bernardo son de 1.400 hectáreas totales quemadas de superficie arbolada. En la zona están ahora mismo trabajando 3 agentes medioambientales, 1 técnico, 4 autobombas, 3 cuadrillas terrestres y 1 unidad helitransportada. Como consecuencia de su favorable evolución, la Unidad Militar de Emergencias se está retirando de forma escalonada del terreno.

 

En cuanto al incendio originado este pasado sábado en la localidad de El Arenal, el delegado ha confirmado que son 30 hectáreas las afectadas, aunque ha confirmado que su extinción definitiva se logrará a lo largo del día de hoy. En la zona se encuentran trabajando actualmente 3 agentes medioambientales, 2 autobombas y 2 cuadrillas. A su vez,  la Junta de Castilla y León ha querido hacer un llamamiento para la colaboración ciudadana en la posible identificación de los autores de estos dos incendios, ya que según la institución hay indicios claros de que detrás de ellos está la mano del hombre, por lo que las líneas de investigación avanzarán en próximas fechas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

 

También recuerda cautela en la utilización de distinta maquinaria agrícola, así como radiales y desbrozadoras, cuyo uso está prohibido a menos de 400 metros del monte.

Comentarios

Avileñas 02/07/2019 14:16 #4
Hasta que uno de los incendios no arrase un pueblo entero no se cambiará nada. Hay muchos interesados y muchos intereses creados para no cambiar ni mejorar nada. Los pueblos y sus términos municipales no interesan a los políticos capitalinos. Para morir lentamente, mejor una muerte rápida y definitiva. ¡Qué pena! ¡Y que políticos sin vergüenza!
Parménides 01/07/2019 21:55 #2
Para La Culpa. Incendios siempre los ha habido y los habrá, intencionados o no, pero hay un elemento esencial que se daba antes y ahora no se percibe. Antes los lugareños estaban apegados al monte, vivían de él, era su esencia, su vida, su sustento (Resineros, cortadores, limpias, etc). Ahora ya no. Ese vínculo ha desaparecido, ya no hay conexión con los montes. Y encima la gente joven se va. Los mayores no pueden mantener esa ligazón, muy a pesar suyo. Y por ende, los políticos lo complican aún más, con figuras como parques (Que apresan y torturan al lugareño, con restricciones de permisos de quemas, limpiezas, expansión de plagas por no permitir su caza, que destrozan la ganadería, -lobos, o la agricultura- manadas de jabalies, corzos, venados, etc). O leyes innecesarias referentes a la prohibición de recogida de setas, piñas, leña, etc. Visto desde fuera, el monte ya no es necesario, e igual se ha convertido en un juguete en manos de unos inconscientes, que supone el mayor problema para los pueblos y vecinos. Si es así, y mejor que no lo sea, la solución es muy difícil y el resultado final, serán los grandes incendios, al tiempo.
La culpa 01/07/2019 18:09 #1
De los que llevan el agua! Si es que sois lo peor por no llegar antes! Mira que llevar agua tarde... Por cierto, gracias al que ha encendido la cerilla del incendio. A ese no le digáis nada, que es muy majo. Necios...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: