Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

'Cartas desde La Rioja II: La tradición'

En el último artículo os dejé mis vivencias por estas tierras desde una cafetería de la ciudad de Haro, bien llamada capital de la Rioja Alta, camino de la bodega que durante sus más de ciento treinta años de existencia ha sabido mantener la tradición y la esencia de los auténticos vinos de Rioja. Esta bodega, auténtica Catedral del Vino, es la Bodega R. López de Heredia Viña Tondonia.

Cartas desde la Rioja I

Hoy voy a contaros una historia desde el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, aunque es cierto que no queda ningún superviviente de aquella época, sí quedan sus descendientes y su obra.Estoy en La Rioja, en una cafetería en la plaza de Haro, ciudad emblemática de los vinos de Rioja en la cual se elaboran aún aquellos vinos con la autenticidad de la tierra que los vio nacer, los cuidó y los dio a conocer por todo el mundo.

David y Goliat

“Do what you feel in your heart to be right, you´ll be criticized for it anyway” (Eleanor Roosevelt).Así comienza el segundo libro de esta escritora, tímida ,pelirroja y pequeña pero de armas tomar... Alice Fiering, judía neoyorquina y con una nariz curiosa y talentosa que heredó de sus abuelos. No sé como empezar a contaros que esto bien parece la historia de David y Goliat. Ya hace algunos años cuando empecé a formarme como sumiller había un nombre que se escuchaba con mucha frecuencia y de manera solemne: Robert Parker ( a él aludo en mi primer post como “hereje encorbatado”), era como si después de pronunciarlo ya no había mas que añadir, se acaba la frase, la conversación...

Y los vinos, sueños son...

Aunque quizá algunos lectores piensen que he tomado la frase prestada a Calderón de la Barca de “La vida es sueño”(como así es), en realidad al buscar el título de esta semana se me vino a la memoria aquella canción de Luis Eduardo Aute ,“cine, cine”, en la que dice “toda la vida es cine y los sueños cine son...”.Y es que esta semana voy a hablar de “el vino en el cine”, no de vinos de cine que eso es otro cantar...

Raúl y el mar

Subes del mar, entras del mar ahora. Mis labios sueñan ya con tus sabores. Me beberé tus algas, tus licores de tu más escondida, ardiente floraRafael Alberti

Peñín en el Manzanares

El jueves día 13 asistí al XII Salón de los Mejores Vinos de España que se celebra en Madrid desde el año 2000 bajo el auspicio de la Guía Peñín. En dos jornadas,jueves día 13 para profesionales y viernes 14 para el público en general(eso sí, previo pago de 30 euros para estos últimos) se pudieron degustar vinos españoles puntuados en la Guía Peñín 2012 con la no despreciable nota de más de 93 puntos.

Bon voyage, mon amour

Cuenta la historia que un grupito de aventureros alquimistas y un ser vivo singular producían unos vinos dulces mágicos.No estoy hablando,como podría esperarse,de una asociación de enólogos,viticultores etc,sino de un grupito más enigmático y misterioso:un hongo, un pequeño terroir y una afamada zona vitivinícola francesa.

¿A qué huelen las nubes?

He pasado muchos años con las narices pegadas en las ventanas de mi casa olisqueando los guisos y manjares del patio de mis vecinos; era muy pequeña, tenía una vecina que cada dos o tres días cocinaba brécol; otra que el aceite lo exprimía hasta hacerlo tóxico, pero el olor a puchero de mi madre con el caldo y esas embriagadoras hojas de hierba buena... no podré olvidarlas jamás.