La cosa no va bien…
Cyl dots mini
Andres miguel silueta original

SpeaKers Corner

Andrés Miguel

La cosa no va bien…

Una%20enfermera%20prepara%20la%20vacuna%20pfizer biontech%20contra%20el%20covid 19 detail

Quisiera dar mejores noticias, escribir sobre materias más alegres, ya me conformaría con que, al menos, fueran distintas, pero se hace difícil.

 

En enero de 2.021 se han destruido en nuestro país 200.000 empleos. Ya somos el país del mundo con peores datos de Paro, el peor de los 37 que componen la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con casi cuatro millones de parados, 738.000 personas en ERTE y en torno a 300.000 autónomos en cese de actividad.

 

El FMI advierte de que la economía española es la que peor comportamiento ha tenido del mundo durante la pandemia.

 

La pandemia provocó, durante 2.020, la desaparición de 44.759 empresas de los registros de la Seguridad Social.

 

Muchas de las que no cerraron se agarraron al clavo ardiendo de solicitar créditos y huir hacia adelante; gran parte de ellas se encuentra hoy en una situación peor que la inicial, pues los negocios siguen estancados y, para colmo, ahora tienen más deudas. Según el Banco de España, un 10% de estas empresas se encuentra en riesgo de liquidación, esto es, habría ahora mismo otras 130.000 empresas al borde de la quiebra, con sus correspondientes trabajadores a un paso de la calle.

 

Los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno de España para ayudar a las empresas por la crisis del coronavirus son los más raquíticos de los países de su entorno. Las ayudas prestadas en los formatos de aplazamiento y suspensión de impuestos, no llegan al 0,9% del PIB, mientras que en los países del entorno éstas se sitúan en torno al 10% del PIB.

 

España se ha convertido en el único país europeo sin ayudas directas a la hostelería.

 

Según Eurostat, el producto interior bruto, en 2.020, cayó un 6,4% en la Unión Europea como consecuencia de la pandemia del coronavirus, tras siete años consecutivos de crecimiento. En España la caída fue aún más pronunciada, casi del doble; el batacazo fue del 11%, la peor cifra obtenida en tiempos de paz

 

España “atesora” la tasa de sanitarios contagiados más alta del mundo. Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia hasta la primera semana de enero de este año, se han contagiado 100.654 sanitarios.

 

 

En España han recibido ya las dos dosis de la vacuna un total de 418.519 personas, mientras que, a 2 de febrero, son un total de 1.673.054 las personas a las que se les puesto, al menos, una dosis. No parece que la cosa vaya muy rápido. Con porcentaje de ciudadanos inoculados con las dos dosis, nos adelantan Italia, Lituania, Eslovenia, Irlanda, Islandia, Dinamarca, Israel, Malta, Estados Unidos, Gibraltar…

 

La cosa no va bien, lo ve cualquiera, lo ve un ciego.

 

No sé por qué me acuerdo ahora de una coplilla tradicional que decía: “Dios a cada pueblo ofrece el Gobierno que merece”. Y me parece injusto, me duele, aunque no sé si aprenderemos. ¡Vaya tela!

Comentarios

Jesús 06/02/2021 11:32 #1
Buen comentario , un abrazo desde La Pedraja

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: