Un profesional nunca deja de mirar las ofertas de empleo
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Un profesional nunca deja de mirar las ofertas de empleo

Periodico psoe avila detail

Eres un profesional. Por eso, entre muchas otras razones, lees este blog llamado “Para Profesionales”. En mi opinión, un profesional es fundamentalmente una persona especialista en un campo, que tiene curiosidad por muchos otros (conectados o no con el primero) y que nunca deja de aprender y de mejorar. Esa característica de aprendizaje y mejora permanente se basa en la pasión por su profesión, no en que le guste mucho. Lamentablemente cada vez se extiende más la creencia de que el gusto por una profesión precede a la pasión, y que antes de esforzarte en algo debería gustarte. Cuando en realidad pasión y gusto van de la mano del esfuerzo y del aprendizaje. Ya que cuanto más te esfuerzas en saber sobre algo, más competente eres, más satisfacción te genera y si eso se repite las suficientes veces, acaba gustándote y apasionándote (¿cómo sino una persona genera sus hobbies?). El mayor error en el que puede caer un profesional es en el estancamiento, por eso un profesional nunca deja de mirar las ofertas de empleo.

 

Hace bastantes años era bastante habitual la pregunta: “¿Estudias o trabajas?”. Sé que un verdadero profesional como tú, no sabría qué contestar. Porque para nosotros no existe una disyuntiva entre trabajar y estudiar. Son exactamente lo mismo: mientras estudias estás trabajando y mientras trabajas estás estudiando. En el fondo estás aprendiendo permanentemente.

 

Cuando un profesional consigue que le paguen por su trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, le apasiona tanto lo que hace, que se vuelca en ello. Y tener un trabajo remunerado te exige poner toda tu atención en él. En esa situación se puede producir lo que denomino “La Burbuja Laboral”. Es decir, a partir de ese momento lo que aprendes se deriva únicamente de tu actividad laboral remunerada. Ya sea aprendido en el ejercicio de la propia actividad, o bien aprendizajes realizados fuera de esta actividad pero necesarios para realizarla adecuadamente. Y uno va perdiendo poco a poco contacto con los conocimientos más novedosos y actuales de su campo de conocimiento. La burbuja laboral consiste precisamente en eso, vivir en la burbuja de tu trabajo, donde únicamente aprendes de él y para él.

 

Existen varias maneras para tratar de no caer en la burbuja laboral. Muchos van a conferencias, leen libros y artículos, asisten a webinars, están en contacto con otros profesionales del sector... Pero mi recomendación es que mires habitualmente las ofertas de empleo. Aunque tengas trabajo, mira siempre las ofertas de empleo. Aunque estés encantado con tu trabajo y no quieras cambiar, mira siempre las ofertas de empleo. Aunque te acaben de contratar o de promocionar, mira siempre las ofertas de empleo.

 

Las ofertas de empleo son un buen indicador de por dónde van las cosas en tu área de conocimiento. Qué puestos de trabajo surgen o cómo evolucionan los que existen actualmente. Qué nuevos conocimientos y experiencia se están pidiendo para cubrir puestos como el tuyo. Las ofertas de empleo te darán mucha información sobre tu empleabilidad actual, sobre temas en los que te debes reciclar, sobre los lugares en los que hay más ofertas “de lo tuyo”, sobre lo demandada que está tu profesión actualmente...

 

Un profesional no puede dormirse en los laureles cuando tiene un trabajo retribuido. No puede quedarse en su burbuja laboral desconociendo lo que se está cociendo fuera de ella. Y menos en una época como esta, en la que la incertidumbre y la inseguridad laboral es absoluta. Porque a un profesional le apasiona su profesión y eso incluye, como no puede ser de otra manera, conocer qué ocurre en el mercado laboral. E incluso, puede encontrar un reto profesional mucho más interesante del que ya tiene.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: