Cómo usar las redes sociales para buscar trabajo
Cyl dots mini

Cómo usar las redes sociales para buscar trabajo

Redes%20sociales detail

Si hay algo que me fascina de las redes sociales es su capacidad para ser útiles. No son sólo instrumentos para hacernos perder el tiempo con banalidades. Son herramientas que nos proporcionan servicios inimaginables hace algunos años.

 

Cada día las redes sociales tienen una mayor importancia en nuestra vida. Ya no solo para interaccionar con nuestros amigos o conocidos: a día de hoy las utilizamos para casi todo, desde buscar información, compartir eventos interesantes, e incluso buscar trabajo.

 

Hace siete años, mi amiga y colega de profesión Isabel Martín creó un grupo en Facebook llamado “Ayuda a ayudar”. Consciente de la crisis que azotaba entonces a todo occidente, con una tasa de desempleo disparada que ahogaba a ciudades como la nuestra, pensó que sería buena idea tener una plataforma donde compartir posibilidades de trabajo en nuestra tierra. Poner en contacto de forma directa a demandantes con solicitantes de empleo. Al principio, se trataba de publicar ofertas que se encontraba en otros medios. Ahora, más de un lustro después, es una verdadera comunidad demás de 3600 personas que se ayudan unas a otras. Hace algún tiempo yo misma empecé a colaborar en el grupo como administradora, y os aseguro que es una de las cosas más satisfactorias que he hecho últimamente: no hay nada más gratificante que usuarios del grupo nos comuniquen que han encontrado empleo gracias a él.

 

Lo que hizo Isabel de forma visionaria es lo que ahora ponen en práctica muchas empresas en sus propias redes sociales. Y lo hacen basándose en la propia realidad del mercado laboral. 8 de cada 10 ofertas de trabajo son invisibles para la mayor parte de los demandantes de empleo, y prácticamente el 99,9% de las ofertas visibles totales se pueden encontrar en Internet. Este hecho, unido a la fuerte crisis de los últimos años, ha provocado que muchísimas empresas no externalicen su búsqueda de empleo con intermediarios (como ETT), y recurren al networking. Este neologismo define la red de contactos laborales que permiten a una empresa darse a conocer, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles trabajadores.

 

No es nada nuevo. Para encontrar trabajo siempre han funcionado los recursos como el boca a boca o el amigo de un amigo. Ahora, ese contacto personal de tú a tú se ha vuelto social gracias a las redes.

 

Y es más: las redes no sirven sólo para que podamos encontrar trabajo. Las empresas se sirven de ellas para analizar socialmente a potenciales candidatos que puedan trabajar para ellas.

 

Pero, ¿cómo podemos hacer más efectiva la búsqueda de empleo en esta nueva parcela? Igual que en otras plataformas, lo fundamental es la paciencia, la persistencia y un curriculum aceptable. Estos son algunos consejos que pueden resultar efectivos

 

1.- REVISA TU PROPIO CONTENIDO EN REDES.- Si has decidido utilizar tus redes sociales para buscar trabajo, la imagen será muy importante. Todo lo que compartas de manera pública hablará de ti y será la imagen que proyectes. Así que cuidado con esas fotos poco apropiadas, o esas opiniones fuera de tono. Pueden volverse en tu contra.

 

2.- APRENDE A VENDERTE.- Hazte visible, dedica tiempo a exponer tu experiencia personal, participa en grupos del sector en el que quieras encontrar trabajo. Y, ¿por qué no?, abre un blog de aquello en lo que eres experto.

 

3.- CREA TU RED DE CONTACTOS.- Busca profesionales en tu sector e interactúa con ellos. Publica contenido en tus redes, retuitea, responde y comenta contenido de empresas en las que puedas estar interesado. Esto ayudará a aumentar tu visibilidad, generar curiosidad hacia tu perfil y fomentar posibles colaboraciones.

 

4.- ¿ESTÁS EN LINKEDIN?.- Este debe ser casi el primer paso. Tener presencia en esta red social es sinónimo de visibilidad laboral. Aquí es donde se mueven los directivos de empresa y encargados de selección y Recursos Humanos. Los encargados de los procesos de selección van a revisar también si estás en esta plataforma. En determinados empleos, el no hacerlo implica que pueden pensar que estás tecnológicamente obsoleto. Eso sí, de nada nos sirve estar en LinkedIn si no cuidamos nuestro perfil: hay que completarlo y actualizarlo constantemente.

 

5.-REVISA OTRAS REDES SOCIALES.- Ya te he contado el caso del éxito del grupo de empleo en Facebook. Ciertamente, todas las redes sociales pueden ayudarnos a encontrar empleo, puesto que habrá empresas que utilicen únicamente este canal para publicar sus ofertas. Asimismo, como ya he comentado anteriormente, esas mismas empresas revisarán lo que tú publicas en redes y lo analizarán para hacerse un perfil más completo de tu personalidad.

 

6.- CUIDA TU MARCA PERSONAL.- No es la primera vez que hablo de esta cuestión, fundamental en la sociedad tecnológica en la que nos movemos. Cuando accedes a ciertos perfiles, sabes realmente lo que representa esa persona. Crear una marca personal a través de tus redes sociales es muy positivo para que los reclutadores se fijen en ti.

 

7.- ATENTO A LAS OFERTAS DE EMPLEO.- Desde hace años, los anuncios tradicionales de empleo han sido sustituidos por páginas web como Infojobs. Son una ayuda excepcional, sin duda. Pero también recuerda que muchas empresas están lanzando convocatorias de forma directa a través de sus redes sociales. Esto puede darte cierta ventaja: si te gusta una empresa y quieres trabajar en ella, sigue sus perfiles. Tal vez la oferta que desees aparezca en sus redes sociales antes de lo que te imaginas.

Comentarios

Campanario 27/06/2018 02:39 #1
Mira quien da consejos de cómo encontrar trabajo... quien ha sido colocada por el "dedo divino" en el Obispado y manda más que el bueno de Don Jesús. Me gustaría saber qué proceso selectivo hizo para ser directora de comunicación y cuántas personas pudieron presentarse meritoriamente para tal puesto. En fin, esto es Ávila y nos conocemos todos. Así nos va...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: