La Sombra del Ciprés

Blog en Tribuna de Ávila de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés

No te busques en el espejo

Blog detail

Por Pablo Garcinuño

 

Pienso en estos días en el poema de Vicente Aleixandre ‘En la plaza’. Se lo escuché hace poco al profesor José María López y en su voz adquiría un tono prodigioso, como divino.

 

“No te busques en el espejo,

en un extinto diálogo en que no te oyes.

Baja, baja despacio y búscate entre los otros.

Allí están todos, y tú entre ellos.

Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete”.

 

Es mucho más largo y realmente merece la pena que lo lean al completo (no olviden el tono de prodigio). Yo vuelvo a él continuamente en estos días tan de sofá y terraza. “No es bueno quedarse en la orilla”, nos avisa en los primeros versos. Y tiene gracia que nos lo diga un escritor, sospechosos ellos de ensimismarse en sus papeles en blancos y sus musas. Como el protagonista de ‘El rayo de luna’, que cuando su madre preguntaba por él, algún criado le respondía: “En cualquier parte estará menos donde esté todo el mundo”. Y todo por ser poeta. Pobre…

 

Pero quizás no sea así. Al principio creía que sí, pero ya no. Ya no. Ahora estoy casi seguro de que no hay nada menos solitario que escribir y leer, que son dos caras de una misma moneda. Son acciones simultáneas y paralelas, como explicó Andrés Neuman en la clausura del último ‘Literarios’. O a lo mejor no dijo eso, pero tampoco pasa nada porque lo importante aquí es lo que yo, el otro, entendí. En eso consiste todo.

 

El uno y el otro; el tú y el yo. ¿Dónde ponemos los límites? ¿En qué momento acaba el terreno del escritor y empieza el del lector si, como decía Neuman, uno se va sorprendiendo de las mismas cosas que escribe? Si, además, cuando leemos reescribimos en nuestra cabeza lo que antes creó un otro que alguna vez fue un “tú” pero que ahora es un “yo”.

 

No creo que me explique y si tú no me entiendes de nada sirve lo que diga yo. Porque siento decirte que estamos juntos en esto. Para Sartre la escritura era una llamada al receptor para que la obra esté completa gracias a su lectura. Escribir es, pues, a la vez desvelar el mundo y proponerlo como una tarea al lector –aseguraba él y, por lo tanto, también lo aseguramos nosotros–. Es recurrir a la conciencia de otro para hacerse reconocer como esencial a la totalidad del ser”.

 

Así que en eso consiste todo, ya te lo decía antes. Escribimos porque queremos sentirnos especiales y tener al lector como cómplice. Y por la misma razón, pero a la inversa, leemos. Porque el re-conocerse en el otro de Aleixandre es también re-escribirse en el otro e incluso re-leerse. Nos re-latamos, nos re-pescamos, nos re-sentimos. También ahora. También en la distancia.

 

“Entra en el hervor, en la plaza. Entra en el torrente que te reclama y allí sé tu mismo”.

Comentarios

Toño (Antonio García) 20/05/2020 10:14 #4
Enhorabuena Pablo. Me ha resultado un texto muy real. Cuando escribimos tenemos la ilusión de que el lector entienda, comprenda, sienta lo que le mostramos como algo suyo. Así conseguiremos que quieran leer más y más. Por eso debemos pensar en un futuro lector cuando estamos escribiendo. Todo va interrelacionado y debe existir una sinergia total. Muchas gracias por tus palabras. Enhorabuena
Lorena Rodríguez Herrero 04/05/2020 18:21 #3
Leído y re-leido..... Es una manera de re-encontrarnos con nosotros mismos, con nuestro yo más intimo y real.... Me ha encantado Pablo....
Alejandro 04/05/2020 17:51 #2
Extraordinario artículo, Pablo. Profundo y aleccionador. Una vez más te he leído, me has hecho sentir y reconocerme a mi mismo, mi nada, entre el todo de cuanto dices 👏👏👏👏. Un abrazo.
Judit Bragado 04/05/2020 17:16 #1
Magnífico artículo Pablo. Escribir no es huir del mundo y a para muestra un botón. El escritor necesita al mundo para escribir y el mundo necesita al que escribe para sentirse libre. Las obras no son una imaginación agenda, son composiciones de un todo que ha ido acariciando día a día, año tras año nuestra esencia. Enhorabuena y gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: