La Sombra del Ciprés

Blog en Tribuna de Ávila de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés

LOS TENTÁCULOS DEL CÓMIC

Blog detail

Julián Miranda

 

El rompenieves, Snowpiercer, es una de las mejores series de TV de los últimos meses. Su trama está basada en el cómic Transperceneige de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, publicado en 1982. En 2013 el surcoreano Bong Joon-ho realizó la adaptación fílmica del cómic. La trama conjunta versa sobre un tren que circula sin detenerse alrededor de la Tierra sumida en una catástrofe que ha provocado el congelamiento del planeta. El único modo de sobrevivir a ese mundo distópico es viajar en ese tren compuesto por 1OO1 vagones. Una versión terrestre del Armagedón. En esas condiciones la vida no es fácil. Los viajeros de los trenes colistas viven en situaciones infrahumanas mientras los de primera clase se atiborran de manjares en recintos de lujo. La rebelión es el plato del día y mantener el orden requiere mano férrea, inteligencia y mentiras muy bien orquestadas. El suspense está asegurado.

 

Película y serie nacen del cómic.

 

No es el primero de los maridajes afortunados. La fórmula de pasar de un medio a todo ya ocurrió con El cuervo, film que parte del cómic de James O’Barr; Men in Black, creado por Lowell Cunnigham; 300, de Frank Miller; Sin City, del mismo Miller; V, de Vendetta, de Alan Moore y el hispánico Arrugas: El cómic de Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic 2008 y fue llevado el cine por Ignacio Ferreras. Todas estas obras son de lectura muy recomendable y constituyen una ínfima parte del caudal que usa esta simbiosis. No debemos olvidar que el cómic de Superman se creó en 1938 y desde entonces se ha llevado al cine una decena de veces.

 

El cine no es el único arte con el que el cómic se lleva bien. La novela gráfica ha recreado la vida de Kafka, García Márquez, Cervantes, Virginia Wolf y García Lorca, por citar algunos, amén de publicar álbumes que compendian todo un periodo literario, como La comedia literaria.

 

Es de obligada mención señalar que el cómic ha recreado infinidad de obras literarias. Ejemplos son: Alicia en el País de las Maravillas, Otra vuelta de tuerca, Farenheit 451, Matar a un ruiseñor, La vida es sueño o El jugador de ajedrez. Gracias a su expresión gráfica son muchos los que se han podido acercar a estas novelas icónicas y tan diversas.

 

La relación entre cómic, novela y guiones de película y TV queda patente. En principio pensé titular este artículo: “Del cómic a la literatura”. Desistí al instante; no podía estar más equivocado. Novelas, cómics y guiones de cine y TV forman parte de la literatura. Todos son formas de arte. La literatura está considerada el quinto arte, el cine fue denominado séptimo arte por Ricciolo Canudo en 1911. Alejandro Vallejo reivindicó el estatus de arte para el cómic en el documental Cómic: noveno arte, producido en 1989. Sólo por la aportación de los superhéroes merecería tenerse en cuenta su petición. Javier Pulido en Superhéroes. Del cómic al cine, de 2011,  escribe: en su variante superheroica [el cómic] “se ha convertido en un elemento clave de la cultura pop, imprescindible para entender la sociedad de los dos últimos siglos. Un fenómeno, de paso, lo suficientemente mutante como para haber enganchado al menos a cuatro generaciones de lectores. Su carácter poliédrico y trasversal ha propiciado con el paso de las décadas su llegada a la radio, la televisión, los videojuegos y, por supuesto, la gran pantalla”.

 

Tentáculos, el cómic posee poderosos tentáculos que conectan las diversas artes. Otro fenómeno que lo corrobora es la polifacética labor de diversos guionistas que también escriben novelas: Peter David (Star Trek, Hulk), Chris Claramont (X-Men, Chronicles of the Sahadow Wars) o Alan Moore (Voice of the fire). ¡Y el inefable Víctor Mora, guionista de El Capitán Trueno!

 

Déjenme concluir con una recomendación: Cualquiera que sea el medio que utilicen este verano para viajar, ya sea tren, autobús o avión, no olviden llevarse algún cómic, libro o película. El elixir de la ficción es delicioso e instructivo en cualquier recipiente

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: