Cyl dots mini

La Sombra del Ciprés

Blog en Tribuna de Ávila de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés

El poder de la palabra escrita

Blog detail

A lo largo de nuestra vida escribimos por varios motivos. El primero de ellos, aprender a escribir. Letra a letra formamos palabras que van tomando sentido cuando enunciamos frases que nos ayudan a comunicarnos con la sociedad. Rellenamos incontables cuartillas que definen nuestro estilo y sin darnos cuenta, nuestra personalidad.

 

En el siglo XXI y en los países desarrollados, escribir es una habilidad que la mayoría posee. Nos permite navegar en un mar de conocimientos que irrita los sentidos o cautiva nuestra atención.

Escribir nos permite transmitir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que deseamos, lo que estamos necesitando, lo que vemos u oímos, lo que queramos en definitiva. Escribir, hace que la vida sea un poco más fácil. Pero, yo me cuestiono lo siguiente:

 

—¿Cuál es el poder de la palabra escrita?

 

Todos juzgamos lo horrible que resulta para el ser humano la venta de armas o la contaminación. Nos cuestionamos a diario el poder devastador de la guerra, de los intereses comerciales o lo perjudicial que resulta la comida basura. Pero nunca nos llevamos las manos a la cabeza por la brutal influencia del lenguaje en nuestra vida diaria.

 

Creemos vivir libres. Nos gusta pensar que somos dueños de nuestra vida, de nuestras decisiones… Nada más lejos de la realidad. Aprendemos a escribir, aprendemos a leer, aprendemos a comprender textos e intentar razonar, a veces, para viajar junto a Caronte en busca de nuestra propia tumba. Navegamos por un mar de palabras que creemos saber lo que nos quieren transmitir, navegamos, y sonreímos disfrutando de lecturas que nos entretienen con obviedades, con reflexiones que intentan convencernos de una incierta realidad. Escribimos lo que leemos, leemos de nuevo lo que hemos escrito y volvemos a escribir creyendo que hemos escrito la clave sobre la felicidad. Leemos noticias que asumimos como ciertas a pies juntillas y las comunicamos confiados de estar en posesión de la verdad.

 

Vivimos en una sociedad donde cada rincón está escrito. Palabras que manipulan de manera brillante nuestras intenciones. Frases que nos dicen una cosa y el cerebro interpreta otra, donde los intereses ganan con creces. Lees, lees, lees y relees y a veces no estás solo leyendo, estás construyendo una realidad que sin darte cuenta, se está convirtiendo en las sombras que nunca más permitirán que te gires para ver lo que fuera te ofrece el mundo. Mientras tanto, «ellos» escriben para que tú no te esfuerces en pensar. Alianzas, sentencias, normas,  intercambios, leyes, doctrinas, doctrinas, doctrinas…  doctrinas.

 

Hagamos una cosa. Prepáralo todo para escribir, y ahora, escribe. Escribe lo que sientes, lo que crees que debes sacar de ti, aquellas palabras que expulsen todo lo que te atormenta o si lo prefieres, escribe sobre lo que deseas, lo que desearías poder escribir, escribe y di lo que con palabras nunca dirías y ahí encontrarás tu esencia. No permitas que sentencien tu habilidad de razonar, de sentir lo que de verdad sientes, de pensar más allá de lo que marcan los límites de la enseñanza. Lee lo que todos leen, pero lee también lo que no lee nadie. Lee sobre los filósofos que lucharon para hacernos libres a través del pensamiento y pagaron su lucha con su propia muerte. Lee cuentos para niños y escribe el tuyo propio. Escribe música y entona esa canción, escribe lo que deseas y ve a gritarlo donde el viento transporte tus palabras. Escribe cartas de amor y no dejes que permanezcan ocultas sin que el receptor pueda leer lo que sientes…

 

La palabra escrita tiene el poder de destruir nuestro mundo, pero tú a través de ella tienes el poder de volverlo a construir, así que amigo mío, escribe para liberar las cadenas y deja que tu alma piense por si misma.

 

Judit Bragado

Comentarios

julio collado 29/01/2020 13:59 #8
Me adhiero a los anteriores comentarios. Hagamos de la palabra el reino de la justicia y de la libertad. Enhorabuena, Judit por recordarlo.
Antonio (Toño García) 27/01/2020 19:12 #7
Hola Judit. Yo he llegado a la conclusión que mucho de lo que leo tiene un destino nocivo para los demás. Por eso leo, leo y releo lo que me gusta, lo wue me transmite paz, serenidad, amor, etc. Escribir lo que uno siente y quiere transmitir es bello porque consigues que alguien se sienta feliz por eso. Muchas gracias y enhorabuena por tu artículo.
José Antonio García de la Concepción 27/01/2020 14:52 #6
👏👏👏Judit, yo añadiría que de aquellas culturas que no se conserva nada escrito, poco sabemos de ellas. Un mundo que no escribe está condenado a morir en el olvido.
Moisés 27/01/2020 12:16 #5
Escribe con sentimiento; da vida a las emociones a través de las letras; sé critico con lo que escribes; pero, sobretodo, lee para poder seguir entendiendo y escribiendo.
Alejandro Pérez 27/01/2020 11:29 #4
Muy bien Judit. ¡Enhorabuena! Un artículo profundo, lleno de realidad y sentencia. Y ya está. No digo más, pues tu calidad me ha dejado sin palabras. Tienes razón. Después de tanto escribir, con tan poco fruto y servicio, creo que estoy destruyendo mi mundo, y dudo que ya sea capaz de reconstruirlo. Por eso, seguiré juntando palabras hasta que el mundo se libre de mí. Tú sabes, nunca dejes de escribir.
Begoña Ruiz 27/01/2020 10:42 #3
Un artículo muy alentador. Enhorabuena.
Carlos del Solo 27/01/2020 10:16 #2
Tienes razón, Judit. Ahora hay mucha gente empeñada en escribir, transmitir mensajes, con la intención de destruir, de infundir el miedo en la población. Da igual si lo que se escribe es verdad, mentira o media verdad... el caso es conseguir un objetivo. Lo malo es que muchos difunden a su vez esos mensajes que ningún bien hacen, todo lo contrario. La sociedad está a merced de los políticos y sus intereses, y si no espabilamos y los ignoramos vamos por un camino equivocado. Escribir para construir, para difundir verdades. Escribir para contar historias, cuentos, amores o desamores. Muy bueno el artículo Judit. Gracias por escribirlo.
Lorena Rodríguez Herrero 27/01/2020 08:36 #1
Escojamos nuestras lecturas y demos oportunidad a quienes escriben diferente.... Enhorabuena Judit.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: