El Club de los poetas tuertos
Cyl dots mini

La Sombra del Ciprés

Blog en Tribuna de Ávila de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés

El Club de los poetas tuertos

Blog%20sombra%20cipr%c3%a9s%2023%20octubre detail

Aquellos escritores malditos que se drogaban, tenían trastornos psicóticos y experiencias traumáticas a tutiplén han dado paso a unos poetas más guapos y aparentemente sensibles que se mueven como pez en el agua en el escenario real y virtual, a unos jóvenes comprensivos que a su vez ensalzan el pasado malditismo intercalando palabrotas en sus prosaicos poemas de desamor.

Se trata de un sufrimiento pueril que contrasta con la imagen de aquel escritor ahogado en el vómito de su existencia.

 

Ayer yo tuve un sueño. Soñé con ese genio enfrascado en dar forma a sus pensamientos e historias, dejándose el alma y su sangre en la tinta, plasmando en papel toda esa riqueza estéril que jamás será leída. La introversión como fuente de distanciamiento y observación del paisaje social, y la timidez como riqueza intelectual, han sucumbido frente a la socialización del poeta, frente a un retroalimentado circuito de escaparates donde el número de seguidores alimenta mercados e inunda el paisaje desértico de una pobre creatividad, de una entonación plana de cantos de loros apaleados. Hoy, ni Salinger ni Ezequías Blanco entrarían en el rutilante circuito poético, que pena.

 

Cuando tu afición a la escritura te lleva a publicar un libro de poesía y descubres la importancia de tu imagen al asistir a recitales y micros abiertos donde además de recitar tocan la guitarra, donde se posicionan en un encuadre perfecto de experto poeta fotogénico, es entonces cuando analizas el poder de lo intensito y de esa literatura de poses para acabar llorando obligándote a reír.

 

Alguien tendrá que decir que esa poesía vacía está más próxima a la mierda que al verso. Creo que para poder madurar nos deben poner verdes. La escasa crítica y el ambiente sectario de halagos mutuos bajo el paraguas de un gurú poético común, plaga el confuso lirismo panorámico en aplaudidas montoneras de rimas libres monotemáticas y monocordes.

 

Oí que Oscar Wilde consultaba con su editor el enfoque de sus intervenciones en público, hasta pactaban vestuario y sus gestos. Hoy no hay tiempo para instruir, el poeta y escritor debe tener un dominio escénico que le permita asistir a festivales, a recitales, a tertulias, a programas de radio y televisión.

 

Ayer “youtuber” un sueño. Soñé que todo era una pesadilla a punto de despertar. Soñé que pronto acabaría el reino de las lentillas de colores y triunfaría el Club de los poetas tuertos, el club de aquellos anónimos genios rapsodas que guillándote el ojo te convertirían en cómplice de una literatura más valiente, satírica y mordaz.

 

POR ÁNZONI MARTÍN

Comentarios

luzdelviento.poesia@gmail.com 28/10/2017 20:04 #5
La poesía debe volver sobre sí misma para no perderse en aspectos que nada tienen que ver con ella. ¡Enhorabuena Ánzoni!
Fran 27/10/2017 06:56 #4
Alguien lo llama "parapoesía", y es a la poeía lo que la parafarmacia a la "farmacia"'. No es poesía por estar escrita en verso. Bravo, Anzoni. Hay que decirlo más veces en más sitios.
Noelia 26/10/2017 16:46 #3
me asombra tu frasecilla: “alguien tendrá que decir que esa poesía vacía está más próxima a la mierda que al verso”, como si te ganases el título del artículo más original. es triste, a la par que vomitivo, cómo os ensañáis con gente que quizá se hayan puesto detrás del micro por primera vez. pero, lo que da aún más asco, es veros echar leña tras una pantalla. si tan sumamente buenos sois o tan poetas, o tan escritores, o tan putamente exquisitos: subid vosotros. subid y plantad cara a gente como vosotros, que critican hasta una guitarra. he de decir que huyo de las jams, porque me he comido muchas y he visto mucha gente ahí. pero lo que jamás haré será enseñarme dándomelas de erudita por la vida. formáis parte de la misma gente que antes criticaba las letras. siempre se han criticado, en todas las épocas, da igual lo que se escribiese. siempre han habido seres como ustedes con la necesidad de despotricar para grabarse esa sonrisilla estúpida en la cara. dais pena, en resumen. no llegará el día en el que la humildad y el “vive y deja vivir” llegue a vuestras historias, porque no tenéis ni la más mínima perspectiva excepto la vuestra. pero ojalá.
Moisés 25/10/2017 10:08 #2
Nos hemos acostumbrado tanto al “jabón”, que hemos olvidado la conveniencia de utilizar la aspereza para limpiar las impurezas y las mentiras. Ácido, pero claro, profundo y realista. Fantástico, Anzoni
Begoña Ruiz 24/10/2017 11:48 #1
Eres un romántico, Anzoni.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: