La Sombra del Ciprés

Blog en Tribuna de Ávila de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés

Decenas de motivos para leer

Sombra detail

Hace unos cuantos meses escribí un relato titulado “el libro mágico”. La protagonista de la historia recibe como regalo un libro con todas sus páginas en blanco, excepto la primera: “… Cada palabra que tú escribas será la vitamina que te hará continuar. Deberás plasmar sólo lo que produzca felicidad, lo que sume y nunca lo que te reste. Pasarás momentos durísimos. En ese instante, respira hondo y abre el libro por los hechos vividos que te han transmitido paz y amor en el pasado. Notarás que la sangre fluye con fuerza por tu cuerpo recibiendo la energía suficiente para seguir…”

 

Leer te transmite sentimientos y sensaciones jamás inimaginables en los cientos de caminos que una lectura te muestra. Se ha escrito muchísimo sobre los motivos por los que cada persona que coge un libro entre sus manos inicia el hábito saludable de leer. ¿Por qué leemos? Una pregunta muy sencilla que a mi juicio se me ocurren más de dos docenas de razones para contestarla: para pasar un buen rato, encontrarse a uno mismo, relajarse, disfrutar, pensar, evadirse, entender mejor las cosas, soñar, vivir otras vidas, me ayuda a dormir, se enriquece mis conocimientos, mantiene nuestro cerebro en forma, etc.

 

Estoy convencido que ustedes cuando lean este texto añadirán más motivos por los que son amantes de la lectura. Cada uno pondrá en su escala una razón por encima de la otra o no se quedarán con una sola (como es mi caso). Leer lo hacemos a diario, en cualquier momento del día. Todo lo que nos rodea es lectura. Ahora mismo, en este instante, amigo lector estás leyendo este texto escrito por mí. Unos instantes antes has estado leyendo una noticia en el móvil, en tu pc, o has visto un rótulo en la parada del autobús que te ha llamado la atención, o has ojeado el periódico mientras degustabas un café. En definitiva, que estamos continuamente leyendo. Es un ejercicio sencillo y muy eficaz ya que nos mantiene vivos, conectados. Además tenemos la libertad de leer y pensar imaginando lo que deseemos. Leer  supone una cantidad de beneficios extraordinarios, al final del texto me detendré con más detalle en uno de ellos.

 

Muchos escritores y escritoras reconocidos en el mundo han escrito alguna vez sobre lo que para ellos ha supuesto leer. Son tantos, que no tendríamos líneas para anotarlos a todos. Haré a mi juicio una pequeña selección quedándose con los mensajes de cada uno de ellos:

 

  • Wislawa Szymborks, poeta polaca, premio nobel de literatura en 1996: Leer es el pasatiempo más glorioso que la humanidad ha creado
  • E.B. White, escritor estadounidense: Leer es el trabajo de una mente alerta, es exigente, y bajo las condiciones ideales produce finalmente una especie de éxtasis.
  • Isaac Bashevos Singer, premio nobel de literatura en 1978: Los niños leen por el placer de leer, que no es poca cosa.
  • Víctor Hugo, poeta y dramaturgo francés: Aprender a leer es como encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa.
  • Holbrock Jackson, escritor británico: El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida.
  • Miguel de Cervantes: En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia.
  • George R.R. Martin, escritor estadounidense autor del libro en el que se ha basado la famosa serie “Juego de Tronos”: Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive una sola.
  • Frederick Douglas, escritor estadounidense: Cuando aprendas a leer serás libre para siempre.

 

Son sólo unos ejemplos de lo que opinan escritores y escritoras que han dejado y dejarán sello con sus obras. Pero cada uno de ustedes tendrá uno o varios motivos para introducirse de lleno en la lectura, igual o más válidos que los mencionados.

 

Pero no sólo se lee por lo expresado en los párrafos anteriores. También la lectura supone una terapia eficaz en muchas enfermedades. En otras ocasiones les hablé del término biblioterapia (uso de la lectura como objetivo terapéutico). Hoy me voy a centrar en el hábito de la lectura para ayudar a tratar la depresión y la ansiedad.

 

Una cosa hay que dejar muy clara, esta enfermedad debe ser tratada por profesionales que son los que realmente conocen los métodos, fármacos y técnicas para llevar a buen puerto la evolución de la enfermedad en cada paciente. La lectura, los libros son el complemento ideal de ayuda para superarla con éxito.

 

En países como el Reino Unido, promueven la lectura en las prescripciones médicas para tratar enfermedades mentales. Cada vez hay más estudios que enfatizan en la enorme importancia de leer libros mejorando notablemente la salud. En el año 2013, un artículo del The Telegraph anunciaba que los médicos prescribían a los pacientes con depresión y ansiedad leer entre una selección de 30 libros como parte del tratamiento. Dos años después se publicó el informe oficial en el cual el programa “Reading Well Books on Prescription”, dirigido por The Reading Agency, la Sociedad de Bibliotecarios Principales y los Socios de Salud, habían tenido unos resultado asombrosos. El 90 % de los participantes dijeron que los libros les habían ayudado a comprender su enfermedad.

 

En conclusión, el acto de leer es una de las mejores armas contra la depresión, pues te ayuda a alejar los malos pensamientos. Te hace encontrar el foco de atención ideal, desterrando pensamientos como tristeza, dolor, desesperación y hartazgo emocional.

 

Leer te ayuda a superar situaciones difíciles y comprometidas. Encuentras tu sentido a la vida con libros que te emocionan, te transmiten paz y seguridad.

 

En la Universidad de Liverpool realizaron un estudio con 4000 personas con síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Transcurrido un tiempo, todos los que habían “devorado” libros demostraron que tenían menores sensaciones de estrés y depresión que los que no habían leído nada o muy poco.

 

Para terminar, vuelvo a realizarles la misma pregunta ¿Por qué leemos? Da igual la respuesta si es expresada con convicción plena de que supone uno de los muchos caminos que tenemos para sentirnos bien, en definitiva, apliquemos con éxito el famoso refrán: Todos los caminos llevan a Roma.

 

Toño García

Comentarios

Alejandro Perez Garcia 17/06/2020 00:24 #2
Toño, un artículo extraordinario donde invitas a tus lectores a reflexionar sobre la necesidad, aparte de la utilidad, de leer. Como muy bien transmites, la lectura nos abre caminos infinitos de vida. La existencia de cada día también nos presenta las cartas de navegación de muchas singladuras, pero estas las impone el destino. La lectura la elegimos nosotros. Te felicito por la calidad de tu comunicación y agradezco hayas decidido compartirla. Un abrazo.
Moisés 16/06/2020 10:11 #1
Buenos días. Muy bien, Antonio. Coincido contigo en tus acertadas reflexiones. Para mí leer es una manera de soñar despierto, algo tan vital como la amistad, la risa, el caminar... ¡Qué insulsa sería la vida sin lectura! Un abrazo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: