Lasombradelcipres original

La Sombra del Ciprés

Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés
Blog en Tribuna de Ávila de la Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés

APARTA Y ATRAPA

Blog detail

Estas navidades, para la cena de empresa, ya he preparado un par de conversaciones interesantísimas. Una versará acerca de tsundoku (la palabra japonesa que designa al adicto a comprar libros por el mero hecho de apilarlos sin ser leídos) y la otra, sobre el Jólabókaflód (la tradición islandesa en la que en Nochebuena se regala un libro que debe leerse durante esa misma noche). Ambos temas serán el preámbulo perfecto para el juego del amigo invisible. Este año el papelito que me ha correspondido señala el nombre de uno de mis jefes. Es una gran oportunidad para mejorar la imagen, para ser percibido de manera más competente, moderna y esnob. Una selección inteligente del regalo me relanzará, supondrá un espaldarazo, una oportunidad para reflejar un perfil cultivado y atractivo. Hay alguna empresa que puede ayudarme a seleccionar el regalo que me permita mostrar esa originalidad elegante, pero este año he arriesgado, seré yo mismo el que lo escoja. Voy a triunfar, voy a regalar un libro especial para una persona muy especial.

 

Llevo varios días paseando por las distintas librerías de la ciudad. Algunas están cerradas, otras se traspasan o alquilan. Observo un fenómeno particular, los comercios libreros supervivientes exponen en sus vitrinas y mesas centrales los mismos títulos, la misma cartelería, libros agrupados en una similar disposición, configurando un sistema interestelar con selectos astros luminosos. Parece que los planetas se han alineado, se han apilado para dar lugar a esta asombrosa coincidencia. A través de las cristaleras, la reverberación de unos tímidos rayos de luz apunta a los mismos títulos, brillan las mismas cubiertas repetidas. Las librerías están repletas de sugerentes editoriales escogidas para poblar escaparates clonados. Comienzo a atisbar lo complicado que será encontrar una obra original e interesante o, al menos, no escoger el mismo libro que regalará cualquier otro idiota de la empresa.

 

Aquella descomunal repetición, descarada y subliminal, empuja el deseo de compra, es la gran aportación de la psicología al consumismo. Escaparates de youtubers, poesía de desamor adolescéntrico, libros basados en hechos reales, obras históricas, escritos sin posibilidad de despegue creativo, apuntalando la inamovilidad y la resignación, llega la invasión de los últimos lanzamientos y novedades editoriales. El librero me comenta que comen gracias a ellos. Necesito un asesor externo. Voy a ver a Camilo de Ory. Él no tiene pelos en la lengua, y aunque los tenga, eso no le impide decir lo que le venga en gana. Me ofrece un consejo y algunos títulos rompedores.

 

―Aparta lo impuesto, atrapa la diferencia. Procura dominar el escapararte (1), utilizar el librerarte(2) para esquivar a la idiotorial(3) y ser capaz de rescatar a aquellos autores de librehería(4) que merezcan mejor suerte. Es muy difícil “ser incisivo y molar”. Uno de los libros que no te debes perder es…

 

Se acerca el día de la cena. Nuestro protagonista repasa los últimos apuntes de sus temas de conversación. El papel con el que envuelve el libro es reciclado, ecológico y con parte de los beneficios destinados a una causa benéfica. Escogió un libro único. Ignora, de manera fatal, que la etiqueta con el precio rebajado continúa pegada en la solapa, que la página número 13 está completamente en blanco y que faltan otras doce debido a un error de imprenta.

 

1.Escapararte: arte de escaparte de los escaparates.

2.Librerarte: arte de librarte del libro que invade las librerías.

3.Idiotorial: línea editorial para idiotas.

4.Librehería: librería de autores invisibles con sus frustrados libros.

 

Ánzoni Martín.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: