Daniel blazquez silueta original

En estos días inciertos

Daniel Blázquez
El blog de Daniel Blázquez en Tribuna de Ávila

Desde México

Dani%20bl%c3%a1zquez detail

Hoy como escribo esto desde México, será una columna de recomendaciones culturales de este lado del charco Atlántico.
 

Empecemos por el séptimo arte. 

En cuánto a cine sin dudarlo el director Alejandro González Iñárritu, al que descubrí gracias a Enrique Bunbury que le nombró en una entrevista hace ya muchos años, cuando yo era un jóven adolescente de unos quince años, y no tenía ni idea que en el futuro México sería mi segundo hogar e incluso vería acá estrenos de tal director como fue el caso de la película "El renacido", que aquí vi y que también recomiendo al lector. 

Pero sobretodo le recomiendo sus tres primeras películas: Amores perros, 21 gramos, y Babel. Puro cine las tres, magníficas obras maestras de mi género cinematográfico preferido, el drama.

Las tres con actores excelentes en sus papeles como Gael García Bernal, Benicio del Toro, o Brad Pitt entre otros.

También recomiendo la película "Y tú mamá también" del director Alfonso Cuarón, con unos magníficos Gael García Bernal, Diego Luna, y Maribel Verdú en un triángulo amoroso y vital.

En cuanto a la música son muchos los grupos y artistas que escucho de este país. 
Desde muy pequeño recuerdo oír las míticas canciones de "El rey" en la voz de José Alfredo Jiménez, o "México lindo y querido" en la de Vicente Fernández.

Luego ya un poco más mayor, a los doce o los trece descubrí a una de mis bandas preferidas de pop rock como son los Maná, y también por aquellos años descubrí al grupo de rock Molotov que me abrió el campo a nuevos sonidos y letras más reivindicativas.

También Julieta Venegas me gustó mucho desde la primera vez que la escuché.

Descubrimientos musicales más recientes han sido Natalia Lafourcade, Caifanes, Zoé, o La gusana ciega entre otros.

Y como no, les recomiendo cuando tengan ocasión visiten el país: con sus luces y sus sombras, sus penas y alegrías, su surrealismo latente a cada paso, y maravillas como son las pirámides de Teotihuacan, el Zócalo, el barrio de Coyoacán, las barquitas de Xoximilco, la ciudad de Guanajuato, las ruinas de Monte Albán en Oaxaca, y muchas cosas más.

Y una pequeña confesión para terminar: 

A más de 10.000 kilómetros de distancia de España me he olvidado un poco del master de Casado, de la tesis de Sánchez, del doctorado de Rivera, del cadáver de Franco, y de las ansias independentistas de Torra y compañía. ¡Y qué a gusto la verdad!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: