E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Vistiendo mitos

Blog detail

VESTIRSE con los colores de los lienzos es Vestirse desde el más allá.

El vestuario poetizado se revela y se muestra en el espacio escénico, conquista el concepto de unidad, se elevada sobre la escenografía, para construir edificios y paisajes significativos para equiparse con las escenas de Vitruvio, de Serlio.

 

El simbolismo y la antropología del vestuario definen los espejos de la historia del teatro y de la danza.

 

La poética del vestuario se eleva en el proceso de significación de la escena satírica, trágica y cómica, para convertirse en la esencia de las metamorfosis del cuerpo y del alma.

 

Desde la autonomía estética, los ideales de belleza del Vestuario, nos informan de cambios de personajes, nos cuentan el valor y significación de cada acción, remitiendo a lugares tangibles e intangibles.

 

La segunda piel del actor y del bailarín se viste y reviste desde claves iconográficas e iconológicas. El vestuario se integra en los fondos de los lienzos del teatro y del cine.

 

Del texto a la puesta en escena, del lienzo a la pantalla, el vestuario marca el poder semiológico diversificado en conceptos que velan el tiempo escénico.

 

El enigma y la alegoría nutren el vestuario, ampliando la ambigüedad de las transformaciones sin fin, enfrentadas a la verosimilitud, construyen plásticamente.

 

Al habitar el escenario, cada vestuario expresa las caracterizaciones de los personajes, el reencuentro entre el actor-bailarín y el personaje se ve favorecido por el vestuario.

 

El vestuario no juzga, el vestuario formula hipótesis.

 

El vestuario estimula la imaginación, la vestimenta potencia la alegoría.

 

Los trajes crean conflictos de luz y de oscuridad, concilian y yuxtaponen el ideario escénico de los elementos dramatúrgicos y las coreografías.

 

La correlación de trajes genera el deambular de la representación de la representación. El dibujo y el color amplían el significado del espectáculo, cada traje marca la dinámica de una estructura mágica que, entre los cuatro elementos, define un microcosmos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: