E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

STOP SUICIDIO POLICIAL

En Jupol existe una profunda preocupación por los suicidios. Su compromiso es digno de elogio, se necesita un debate sobre los suicidios de los agentes. La entrevista realizada a Laura expresa la dimensión de la tragedia, aportando soluciones, crean un determinante debate.

 

Laura se viste de la mítica Casandra, pone de relieve las encrucijadas y las dificultades de héroes del siglo XXI en España, policías y Guardias Civiles que, como Áyax y Marco Curcio, vigilan y cuidan de nuestra la Libertad, desde la seguridad y el respeto por las normas, entregan su vida por ideales esenciales para nuestra sociedad.

 

1-Los fallecimientos por Suicidio en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están velados en gran medida. JUPOL, está trabajando en un Plan para prevenir las conductas suicidas. Háblenos del Plan.

Los fallecimientos en Fuerzas y cuerpos de seguridad es una lacra que tanto policías como guardias civiles tenemos que convivir día a día.

En 2019, 8 compañeros han perdido la vida (mes de enero 1, mes de febrero 2, mes de marzo 5), 4 de ellos son Policías Nacionales.

En el mes de abril ocurrió que en el periodo de dos días 1 guardia civil y dos policías nacionales se quitaron la vida.

Por eso desde Jupol, está entre nuestras prioridades inmediatas y urgentes exigir a la Dirección General de la Policía la implementación de un Plan de atención psicosocial y prevención del suicidio para los policías nacionales, en donde se vele por el bienestar emocional de todos los compañeros.

En este plan debe deberá coexistir el trabajo individual que se haga con los Policías Nacionales, con sesiones de trabajo grupal, trabajando las emociones individuales y grupales y de stres post laboral.

 

2- Las conductas suicidas pueden estar relacionadas con el aislamiento y la falta de

requiere de especialistas con perfil investigador. ¿Cuentan con especialistas y personal capacitados para humanizar la atención psicológica?

 

Desde Jupol contamos con especialistas en psicología y con organizaciones colaboradoras dedicadas a la atención y prevención del suicidio. Todo ello lo enmarcamos en nuestro proyecto llamado SOS JUPOL, que es de ayuda psicológica para todos/as los/as compañeros/as de policía nacional y sus familias.

Actualmente tenemos un servicio de atención telefónica 24 horas para situaciones de crisis a cargo de nuestra colaboradora y psicóloga María José Sáez de Miera, cuyo funcionamiento es a nivel nacional y puede llamar cualquier compañero que esté en una situación psicológica complicada, además de contar en diversas provincias con psicólogos colaboradores que atienden a los compañeros que tienen problemáticas psicológicas diversas. Se atiende cualquier problemática que puedan tener los compañeros, ya sea laboral, familiar, etc., ya que el compendio de emociones que rodea a un policía puede ser el detonante de algo más grave a nivel psicológico, incluso llegar a conductas suicidas, y no se puede limitar la intervención psicológica a algo meramente profesional.

Con todos los colaboradores que contamos en SOS JUPOL nos ayudan a hacer un análisis de la realidad de cuáles son las problemáticas reales de los compañeros y sus familias, para así poder ajustar la intervención a sus necesidades y poder actuar adecuadamente entre ellas.

 

3-En la prevención de Suicidio, las sesiones de trabajo, los talleres y las conferencias se están desarrollando por su parte en Castilla y León, cuenta con el apoyo del Colegio Psicólogos de Castilla y León. ¿Qué aportaciones y cómo han evolucionado los contenidos y las estrategias?

 

En cuanto a la atención y prevención del suicidio colaboramos con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, con el que hemos iniciado un proyecto de sesiones grupales de prevención en diversas provincias de Castilla y León. Esta iniciativa la hemos hecho conjuntamente con la Asociación profesional de Guardia Cívil JUCIL. Son sesiones dirigidas a policías nacionales y guardia civiles en la que se trabajan indicadores de detección de conductas suicidas tanto en uno/a mismo/a como en el compañero/a.

 

Se han trabajado variables concretas para las Fuerzas y cuerpos de seguridad en las conductas autolíticas como la facilidad de medios (armas), la responsabilidad profesional, la turnicidad, la conciliación familiar entre otras. Todo ello en un ambiente de dinamismo y participación e impartido por los psicólogos titulados y colegiados del Colegio Oficial de Psicología.

Se han realizado por el momento en Burgos, Palencia y Valladolid y cuya acogida entre los compañeros/as ha sido muy buena, con la idea de seguir ampliando este proyecto en otras provincias y seguir trabajando el tema de la prevención del suicidio con guardias civiles y policías nacionales.

 

4- ¿Cómo afrontan la singularidad del Plan de prevención la administración y la clase políticos?

Desde Jupol tenemos conocimiento de que se está elaborando un protocolo contra el suicidio dentro de la policía nacional.  Una vez que fuimos conocedores de esto e inmediatamente a ello, en el mes de octubre del pasado año le solicitamos a la Dirección General de la Policía conocer el contenido que por el momento tuviese el protocolo, así como poder participar en esas reuniones, ya que representamos a una amplia mayoría de compañeros/as y poder aportar ideas al respecto. De lo cual no hemos tenido respuesta alguna.

Mientras este protocolo no se desarrolla la vida de los/as compañeros/as sigue día a día y desde Jupol vamos a luchar por un protocolo y plan psicosocial adecuado para toda la policía nacional porque es de justicia trabajar una lacra que nos está afectando y cualquiera puede estar en una situación emocional delicada.

Un policía lleva una carga toda su vida y es el portar ese arma y poder utilizarla. El trabajo policial además tiene una carga emocional altísima y esto mismo convive con las situaciones personales, laborales y emocionales de los policías, por lo que el uso indebido contra uno mismo es a menudo el medio que usan los compañeros para quitarse la vida.

Por eso es de urgencia la intervención psicológica y protocolizarlo de forma adecuada.

 

5- Atendiendo al pensamiento de Leonardo da Vinci, el arte (los museos) es la mejor medicina preventiva. ¿Considera oportuno llevar la problemática a talleres en Universidades o Museos?  

 

Pues Leonardo da Vinci era no pensador sistémico ¿no? Pues podríamos pensar que las personas con conductas suicidas son grandes pensadores, de esta forma pueden terminar con su vida y su sufrimiento. Al final esto es un mal común de la sociedad, no solamente que afecte a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, por lo que sí que sería más que adecuado y necesario realizar a través del arte acciones de sensibilización de la conducta suicida.

En las Universidades, que es un tiempo de reflexión, de cambios para las personas, se me ocurre que podemos crear debates para pensar en nuestros futuros y grandes profesionales que pasan por las distintas facultades, en sus emociones, en su control interno y en cómo evitar las conductas autolíticas en el transcurso de su vida. ¿ Qué modelo es el adecuado? Pues, a través de los textos, de las imágenes, de dinámicas de grupo y del visionado de una película o programa de televisión. Pensemos en nosotros, en que nos afecta diariamente y cómo enfrentarnos a nuestras emociones para así ganar la lucha entre querer vivir o no querer vivir.

#STOPSUICIDIOPOLICIA

#ATENCIÓNPSICOLÓGICAYA

 

FDO. LAURA GONZÁLEZ (SECRETARIA NACIONAL DE IGUALDAD Y FAMILIA DEL SINDICATO JUPOL DE POLICÍA NACIONAL)

Comentarios

JOSEFA Flores Pacheco 15/04/2019 12:18 #3
No NO NO NO NO NO al suidido policial 1 w
No al susidio 15/04/2019 12:15 #2
Ss
Indalecio Socorro Santana 14/04/2019 18:26 #1
Hasta ahora, aunque tarde... solo se ha afrontado la "protección laboral", pero creo que el tema suicidio es muchísimo más grave y nadie ha prestado la debida atención a algo que ocurre con demaciada frecuencia. He vivido directamente al menos tres caso, pero se de muchos más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: