5m faqbi 400x400 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Tribuna de Salamanca

Sonia y Janet, la morada familiar de Virginia Woolf

Blog detail

Por EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS

 

El concepto de morada va unido a los libros, la morada se constituye con la biblioteca de la Libertad de Virginia Woolf. No existe morada sin libros.

 

Sonia y Janet, con sus amados hijos, construyen la constelación ideal narrada en la inmensa obra de Virginia que, en libros como Orlando, creó un himno a la metamorfosis del cuerpo, una exaltación de la belleza transgénero de la mano del mito de Dafne, icono de las sufragistas británicas.

 

Sonia y Janet construyen un paisaje de gran belleza organizado sobre el núcleo de unión de dos mujeres, un matrimonio que, como un baluarte-jardín, se define desde la concatenación de los sueños con un pensamiento conciliador entrelazado a las emociones musicales de Vivaldi y los colores de la pintura de Nolde, un escenario de sinestesia que ambas recorren en este relato vestidas como las actrices solemnes de Hitchcock.

 

1- En la película y la novela LAS HORAS, el personaje interpretado por Meryl Streep (Clarissa) muestra, con intensa emoción, a una lesbiana que necesita tener una vida girando sobre su hija, rodeada de flores y libros. ¿Qué les gustaría contar de su morada, de su familia?

 

Nuestra morada es un hogar al uso, en el cual vivimos mi mujer Sonia, yo que soy Janet, nuestros dos hijos pequeños (Joel y Aria) y nuestra mascota Ramsés - un gato europeo de color blanco- la delicia de mis hijos y la tortura de mi mujer; ya que sufre alergia a él desde poco tiempo después de acogerlo. Nuestro hogar quizás sea pequeño para una familia de 4 miembros, pero en el ocurren mil historias, se convierte desde un campo de "batalla" cuando nuestros hijos juegan y nos inundan el suelo de juguetes, como en una ciudad zombi, una sala de espectáculos donde ellos se transforman en todo lo que su imaginación les lleva o hasta en un aula escolar en estos tiempos de confinamiento. Lo que suele ocurrir en un hogar de cualquier persona que tenga hijos menores.

 

Nuestra familia se formó allá por el 2009, cuando mi mujer y yo nos conocimos, y a los 3 meses ya estábamos viviendo juntas. Tras cinco años de relación, decidimos que queríamos aumentar la familia y para ello nos tuvimos que casar, ya que aquí en Andalucía teníamos que estar en ese estado civil para que los hijos que tuviéramos fueran legalmente de ambas, y así lo hicimos.

 

Primero fue mi mujer Sonia la que dio el paso de inseminarse, y al primer intento quedó embarazada de nuestro hijo Joel. A los dos años, me inseminé yo, y también en el primer intento quedé embarazada de nuestra hija Aria, con el mismo donante que uso mi mujer ya que ambas éramos compatibles con el mismo y, animadas por la clínica de reproducción asistida en que realizamos los procesos, por el factor salud pues, en el caso de necesitar algún tipo de donación, por enfermedad de algunos de los dos menores, entre ambos hermanos podrían ayudarse además de su madre gestante. Hay quien nos preguntó el porqué de inseminarnos con el mismo donante y hubo tanto amistades como familiares que pensaron que lo hacíamos para que fueran "hermanos" (hablando de la consanguineidad), pensamiento un tanto tradicional de lo que significa la familia aún para la sociedad. Nosotras concebíamos que iban a ser hermanos de cualquiera de las maneras, como así consta a efectos legales.

 

2-En la Morada de Clarissa, en Las HORAS, su compañera remite a Safo de Lesbos, una poetisa griega que, el autor, une a la obra Mrs Dalloway de Virginia Woolf. ¿Pueden hablarnos de sus profesiones y del papel que tienen los libros en su vida?

 

Bueno, yo soy educadora social especializada en diversidad afectivosexual y diversidad familiar; ya que en estos tiempos donde se cuestiona hoy día la importancia de educar a los niños y adolescentes en los centros educativos sobre dicho tema me impera la necesidad de trabajar en algo que nos toca la familia directamente y quién sabe a cuantas familias más. Además de dotar de las herramientas y recursos necesarios a los menores, también es importante formar a las familias para que nuestros hijos e hijas tengan el apoyo necesario en caso de necesitarlo.

 

Actualmente sigo formándome en temas relacionados con menores y diversidad, así como impartiendo talleres en jornadas sobre diversidad familiar.

 

Sonia es Policía Local en Albolote(Granada). Lleva ya 12 años en el cuerpo, siendo a día de hoy la única mujer policía de dicho municipio. Su principal motivación para ingresar en el cuerpo fue el sentido de servicio hacia la comunidad. Los servicios que más le motivan son aquellos relacionados con personas mayores, menores y personas con algún tipo de enfermedad mental, pues hace falta mucha psicología, paciencia, escucha activa, asertividad y empatía, cualidades que ella las tiene muy trabajadas.

 

A ambas nos encanta la lectura, de hecho, tenemos una pequeña biblioteca nutrida de todo tipo de temáticas: desde libros de neurociencia, pasando por grandes títulos de la literatura universal, como libros de suspense. A mi mujer le encantan los que tratan sobre neurociencia, psicología y educación para comprender y acompañar a nuestros hijos en su crecimiento personal y vital. Yo soy más de novelas de intriga o clásicos de toda la vida pues me gusta sumergirme en los mundos que se describen en ellos. Por eso, a día de hoy, les inculcamos a nuestros pequeños el maravilloso mundo la lectura para que se transporten a cualquier lugar en su imaginación. Es la mejor herencia que podemos dejarles.

 

3-Ustedes están vinculadas a Gaylespol. ¿Qué ideales destacan de la insigne Asociación?

 

Principalmente, la visibilidad del colectivo dentro de los cuerpos de seguridad, la constante campaña de sensibilización, formación e información sobre delitos de odio, pues, en la actualidad, ha habido un aumento considerable, ya no solo impartido al estudiantado de las universidades en diferentes jornadas, sino también a los compañeros de los cuerpos de seguridad que no pertenecen al propio colectivo, ya que aún existe machismo, lgtbfobia, incluso ignorancia sobre el colectivos lgtb -cada vez menos bajo mi punto de visto- pero que tan necesario es visto en las noticias últimamente.

 

Esta asociación es otro punto más de apoyo y cohesión para nuestra familia, junto con otras asociaciones lgtb a las que pertenecemos para que nuestros hijos tengan una sociedad más igualitaria y se luchen también por sus derechos como hijos de una familia homomarental.

 

4- ¿Qué conquistas son necesarias para que la sociedad puede enriquecerse con la diversidad representada por ustedes? ¿Cómo valoran la imagen de su familia en los ideales de libertad de su entorno?

 

Aún queda un largo camino para que la sociedad aprecie la diversidad como una suma  para todos, a nivel de derechos y libertades, pues, a pesar de haber conquistado ciertos derechos, para esa parte de la sociedad que no nos termina de aprobar/ver bien  insistiendo  en que los y las menores se formen de manera integral como personas conociendo la diversidad existente en ella. Si no apostamos por conocer la sociedad en su conjunto con sus peculiaridades, poco podemos hacer para transformar ciertas mentalidades y acciones que repercuten en nuestro colectivo. Creo que vamos por el buen camino, trabajando en todos los ámbitos posibles en la sensibilización, formación e información sobre temáticas en las que el colectivo nos toca de cerca, ya sea sobre delitos de odio, diversidad familiar, diversidad afectivosexual, etc…  Pero tenemos que seguir trabajando en ello, sin descanso, para no retroceder esas conquistas ya alcanzadas.

 

En nuestro entorno más cercano, la figura de nuestra familia es un claro ejemplo de lo que hablamos anteriormente, aportamos normalidad a la realidad familiar existente en la sociedad, pues en más de una ocasión nos han dicho personas con las que trabajamos o tenemos relación que aportamos normalidad a sus hijos e hijas en lo que la diversidad afectivosexual y familiar se refiere. Hace pocas semanas, tanto la directora de la guardería de nuestra hija menor, como una vecina, nos dijo que les estamos enseñando mucho a sus hijos e hijas, y cito textualmente: " Vosotras habéis enseñado muchas cosas a mis hijas ,aún sin saberlo. Para ellas, vuestra familia es igual a todas, porque lo han visto desde que son pequeñas. Y de este modo, jamás tendrán prejuicios" . "Lo fácil que me lo estáis poniendo para educar a mis hijos. Gracias".

 

Yo me quedo con eso, con que sin darnos cuenta ya contribuimos a la visibilidad con nuestra propia familia aportándola a la sociedad que nos rodea.

 

5-Háblennos de sus sueños, de algunos de sus sueños.

 

Pues el de mi mujer sería montar una guardería. Le encanta los niños, tienen una inmensa paciencia, le entusiasman las nuevas pedagogías surgidas en la educación y todo aquello que dota los menores de herramientas y experiencias sin apenas darse cuentas ellos. A ella le gustaría en un futuro estudiar el Grado Universitario de Psicología o Educación Infantil. Como ya comentamos antes, le encanta la neurociencia y la educación positiva, pero su impedimento, a día de hoy, es que no quiere perderse el ver crecer a los pequeños.

 

Mi sueño…pues en realidad no tengo un sueño concreto. Me gustaría poder emprender algún tipo de negocio social o asociación para promover la formación y el  trabajo con colectivos vulnerables (haciendo mayor hincapié en mujeres transexuales) o temas de residencias de mayores del colectivo o incluso un punto de información de reproducción  para parejas del mismo sexo, en especial lesbianas. Me di cuenta en el momento que nos embarcamos mi mujer y yo en la aventura de ser mamás de la desinformación que tienen tanto sanitarios en los C.A.P como las propias parejas de cómo solicitar los servicios de reproducción asistida por la sanidad pública o incluso por la privada, los distintos métodos que existen, que poder hacer ante la negación del médico de cabecera de esa derivación a la reproducción asistida, los requisitos legales para la maternidad conjunta, etc…

 

A parte de todo eso, me gustaría seguir viajando y descubriendo lugares aún por descubrir y regresar a algunos ya visitados para mostrárselos a mis hijos. Que mejor que viajar en familia.

Comentarios

María Jesús 24/05/2020 23:18 #5
Preciosa entrevista y preciosa familia. Ojalá cada vez sean más visibles familias tan bonitas como esta.
Janet 24/05/2020 21:40 #4
Gracias a Eduardo de parte de Sonia y mías, ha sido un placer realizar esta entrevista mostrando un poco de nosotras y nuestra familia. Y gracias chicas, nos alegra muchísimo que os haya gustado la entrevista.
Felisa pozas 19/05/2020 09:38 #3
Excepcional entrevista.
Rosa 19/05/2020 09:09 #2
Buenos días, me ha encantado toda la entrevista, lo que más.... Que a dia de hoy todavia voy aprendiendo muchísimo de las historias reales, de sus vivencias y maneras de pensar y enfocar la vida, la educación y la visibilidad 😊😊, ha sido un verdadero placer leer toda la entrevista, cuanto por aprender, cuanto aprendido, muchas gracias
Isabel Tapia 18/05/2020 17:07 #1
Gracias por esta gran y "natural" entrevista, Eduardo !! Y gracias a Sonia y Janet por su visibilización !!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: