ROMEO y JULIETA en el BOSQUE de OMA. I ACTO: LA CARIÁTIDE.
Cyl dots mini
2 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ROMEO y JULIETA en el BOSQUE de OMA. I ACTO: LA CARIÁTIDE.

W detail

Cambio incesante, libertad blanca vestida de rojo y verde.

Sobre la tela blanca, emerge la acuarela expresionista, neopintoresquismo en el libro-lienzo de Romeo.

Campo de luz, cuerpos inundados de lágrimas imperfectas, imperecederas.

Romeo/Centauro y Julieta/Centaura se inclinan por las pasiones, para viajar al mar veneciano Vasco.

Impulso del mar de lágrimas de animales. Caballos azules y caninos solares que crean la Eclosión de Eros.

Romeo encarna la libertad, se balancea en las aguas de Julieta, refugio de los colores venecianos exaltados desde el sentimiento expresionista Vasco.

Acto pictórico, proceso abierto del libro-museo de Romeo y Julieta; Polifilo y Polia exaltan el ritual cromático de los Sueños de Akira.

El libro LAS LAGRIMAS DE ROMEO es una galería de arte nutrida por la antropología Vasca, se trata de un texto inusual e inesperado que concatena el arquetipo de los amantes de Verona con el ideal de belleza de la Androginia, potenciada en Leonardo da Vinci, recuperada en G.Durand.

La mirada melancólica de la iconografía Vasca, se revela y se postra ante los ideales de belleza de los humanista, perenne e irreal, Romeo unifica a Petrarca con Picasso, para crear un circuito solar veneciano que preside los jardines interiores de los Agentes Vascos, de la Ertzaintza, moradores de bosques sagrados.

Los ojos de Errikarta y los pezones de Eduardo absorben las lágrimas simbólicas del lienzo del Guernica de Picasso para pintar el libro de Romeo.

Romeo es Pegaso, Julieta es el Minotauro de Ariadna.

Atenea, en el suelo, yacente, se vincula con la Cariátide del Romeo.

Los autores de LAS LÁGRIMAS DE ROMEO (LC Ediciones) cruzan sus palabras y su lenguaje metamórfico, como animales, como injertos en un árbol o una planta, logran gestar la multiplicidad de puntos de vista del cubismo, una alteración mágica que refuerza la presencia de LA METAMORFOSIS.

 LA CARIÁTIDE, Begoña, acompañada de El ATLANTE, Roberto, definen el nártex del libro, representan la réplica a las puertas de Cristina Iglesias, portada de Las Lágrimas de Julieta, muros de cavernas de Prometeo que remiten, de la mano de Ibarrola, a la Prehistoria, a los símbolos abstractos y a las huellas mágicas de las cuevas ancestrales Vascas.

Begoña y Rober son el Umbral veneciano.

Entremos al paisaje irisado.

Los troncos(Romeo) dialogan con las ramas y las raíces(Julieta).

El Bosque de Oma, visible e invisible, coloreado por el séquito de la Dama de Anboto, florece ante la mirada verosímil de la Cariátide y del Atlante, columnas que sustentan y sujetan las dinámicas de cada Ballet Ecuestre del libro.

Desaparecer para perpetuarse en caballos vascos azulados.

Romeo aparece y desaparece, al entrar en el reino de la fantasmagoría Vasca, la metamorfosis experimenta registros nuevos que concatenan el Agua y el Fuego, dos elementos que construyen un ciclo esencial en el relato; al marcar la circularidad de la transformación evanescente de los personajes, mutados en caballos que delimitan la transitoriedad del Mar Vasco, el mar abstracto se torna en un ser fugitivo con ansias de transitoriedad.

Romeo, ideal eterno, mito sacrificial, eje de las transformaciones, redime su amor en una vida ultramundana, dentro de las aguas solares vascas encuentra la luz eterna.

Las lágrimas de Romeo, museo imaginario que teje el Paleolítico con la Vanguardia, con ritmo vertiginoso y modernista, acentúa la cadena y sucesión de cambios/mutaciones que alimentan los sueños y las utopías de los autores.

Las Lágrimas de Romeo, entre perfumes e inciensos venecianos, eleva, desde el inicio del relato, la espiritualidad de los animales y, como la Madre Naturaleza, se idealizan para convertirse en seres fabulosos que habitan el interior de los bosques coloreados de las almas de Romeo y Julieta.

Desde la transformación del lenguaje, los autores informan de la inquietud poética de las danzas y los ballets Vascos.

Entre coreografías y cantos, el cristal de los sueños de Arteaga define las cúpulas de Murano y las pérgolas de vidrieras que coronan a los amantes, en constante transformación, reposan sus sentimientos en su bosque interior acristalado.

La FUERZA de la METAMORFOSIS es el motor de Julieta y Romeo.

Deseo de experimentar.

Canto de Romeo, Ballet de Julieta.

Síntesis de la tesis(Romeo) y de la antítesis(Julieta).

Proverbio Vasco, metáfora andrógina.

La Huella del cambio llega desde las voces creativas de dos autores que se entrecruzan para pensar en Imágenes, para encontrar el origen de la poesía en los enigmas ancestrales del País Vasco.

Comentarios

ERRIKARTA RODRÍGUEZ 13/11/2020 22:31 #1
LA VENECIA DE ARTEAGA El texto de Romeo ha sido un regalo para mis sentidos y mi alma, poder indagar en el texto original veneciano y poderlo trasladar al Urdaibai, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido escribiendo. Los parajes maravillosos, el mismo castillo de Arteaga que es una delicatessen, el bosque de Oma de nuestro queridisimo Ibarrola Jauna, todo envuelto y aderezado como una sabrosa ensalada de fruta, con una ambientación entre el siglo XV y XVI, con unos personajes que nunca podré olvidar, todo entrelazado con las danzas típicas, como si del mismo palo de Dominguillo se tratase, siendo todo trenzado con sus cintas de los colores de nuestra Ikurriña. Libro SALVAVIDAS, que esperamos ayude a muchos jóvenes a sobrellevar su transición a buen puerto, pudiéndose apoyar en nuestros personajes, o en nosotros mismos, los escritores, que no tienen más que contactar con nosotros y muy amablemente contactaremos con ellos. Y, por supuesto, mi agradecimiento a mi compañero de batallas, Eduardo Blázquez Mateos, que esta ha sido una de las más especiales y más bellas ganadas, un placer Eduardo Jauna. Y a mis amigos y compañeros mis eternos árboles pintados de mi bosque imaginario de Oma, mis guardianes elegidos, que mejores protectores que ellos. Mil esker, Bihotz Bihotzez!.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: