E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Locus telúrico versus Locus idealizado.

Las damas se visten de coraza y de flores para viajar a Florencia, para impulsar el cortejo triunfal de La Primavera en los jardines de la Toscana, espacios encumbrados desde la ventana metafórica de la habitación con vistas, desde la ventana iluminada por Apolo, esencial universo de reposo e intimidad de la Flora de Botticelli, con las flores y las frutas retornan al jardín de Polia.

 

Los recintos florales conforman cámaras telúricas para los fenómenos del locus terríbilis, Wunderkammer de flores y animales amables, cámara de secretos idealizada por corales para la danza de Cupido y de Céfiro, para construir el Triunfo de Flora, símbolo de regeneración de la naturaleza en un espacio esotérico. Los Floralia, fiestas en honor a Flora, inician la aventura del viaje a Florencia para examinar la sensibilidad femenina, para retratar el interior de Cupido desde un viaje paradójico que aumenta la sublimidad, desde las sensaciones opuestas que potencian lo maravilloso.

 

Emma Thompson interpreta a Beatriz en Mucho Ruido y pocas nueces (1993), obra dirigida por Kenneth Branagh; basada en la obra de Wiliam Shakespeare, la película británica se desarrolla en los paisajes de la Toscana, en la Villa Vignamaggio. La Casa de Campo con jardín revela la importancia del viaje a Italia, la necesidad de vivir en un jardín renacentista para la lectura de los duelos de amor, para encontrase con la Sabiduría y el Conocimiento junto a una fuente de taza con sátiro esculpido. Beatriz sale al jardín por un eje axial, con la destreza y el ingenio que, a su vez, tiene anima la arcadia de Atenea, paisaje de la coraza militar y de las flores de la primavera.

 

La gruta genera un conflicto entre Natura-Artificio. Se trata de una imagen intencionadamente inacabada, que se presenta con fuerza en jardines, que traduce la significación del Non-Finito. En el contexto del Locus amoenus, la caverna se manifiesta con fuerza telúrica del locus terríbilis, un punto de partida para Filóstrato, creador de escenografías para dioses y para alegorías.

 

El laberinto tiene un valor simbólico referido, en parte, al Inframundo. Ariadna y Teseo, Dédalo-Ícaro, son algunos de los protagonistas de este espacio, un lugar de Combate e imagen de belleza armónica, esencia de los jardines como módulo laberíntico del Renacimiento en Il Filarete y en Francesco Colonna. Un espacio para la danza de Ariadna, mito unificador de la gruta y del laberinto.

 

Jardín inglés Stourhead.. Gruta. Ariadna.

Filarete. Tratado de Arquitectura.

 

-Alicia en país de las Maravillas. Disney.

 

LA DAMA-JARDÍN: locus amoenus-locus terríbilis.

En la Dama Retratada en un Laberinto, Isabel Archer(Nicole Kidman), une laberinto y gruta con la iconografía del espejo.

En el libro Retrato de una Dama, H. James refleja la unión de Isabel con el Jardín: Mujer-jardín. Entre cenadores y Grutas del jardín inglés, Isabel comulga con la naturaleza, se une al árbol mágico, se ensambla con la ventana, preparando el viaje al Mediterráneo. En Italia, entre Florencia y Roma, disfruta de mansiones y jardines, de grutas y de laberintos, su presencia ante las Ruinas, en el Coliseo, rememora la estética y los sentimientos del Romanticismo.

 

Mujer-Ventana

 

Mujer-Jardín. Dama-Laberinto.

 

Sombrilla-Laberinto. Cripta.

 

Isabel se introduce en los lugares abandonados, lúgubres laberintos, criptas uterinas determinadas por la significación de la ruina. En la cripta, será seducida y engañada, la cripta se convierte en cárcel, imagen de prisión alimentada por la sombrilla, objeto poetizado que, a su vez, remite a la iconografía del laberinto, concepto espacial que intensifica la historia de la dama solitaria. Un itinerario revelado en la historia de Polifilo, une relato de Amor y de Conocimiento; para construir la idea de eterno retorno, se representa un viaje completo y complejo de la mano de la diosa el amor. Isabel es la feminización de Polifilo, la novela y la película rememoran el Sueño de Francesco Colonna y de L.B. Alberti.

 

-FRANCESCO COLONNA, Sueño de Polifilo, Venecia, 1499.  Plano laberíntico del Jardín-Isla de Citerea,

 

-Jane Campion, Retrato de una Dama. El Coliseo, espacio de penumbra y placer para Isabel.

.

Bartolomeo Veneto, Retrato de Caballero, 1510

 

 

 

Comentarios

Fioren 31/03/2019 12:44 #1
No se puede desentrañar mejor la semiótica del paisaje, del paisaje interior. Me encantaaaaaaaaa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: