5m faqbi 400x400 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Tribuna de Salamanca

LA TORMENTA DORADA DE LA REINA DE SABA.

C detail

Por Eduardo Blázquez Mateos-URJC

 

La Reina de Saba, entre salomónicas arquitecturas soñadas, crea una poética de las aguas íntimas en el azul ultramar.

AZUL DORADO: KLEIN.

Salomón no aglutina las escenas de Vitruvio, no logró crear la ciudad ideal platónica-pitagórica, pero iluminó las escenografías humanistas de la cultura Barroca.

 

…..

 

El jinete dorado de la reina, armado con flores y espadas, inunda de atmósferas soleadas las luchas infinitas en su humedad, vanos que habitan los espacios interiores de los actores y bailarines del Renacimiento veneciano, del Barroco francés.

Vencidos por las atmósferas de Leonardo, los lectores paganos analizan cada sabor y cada olor de Claude Lorrain.

Los torreones y los puertos celebran los triunfos de los genios para salvar a los integrantes seres sensibles que, inundados por libros, visitan las orillas del Canal para mostrar su amor por Giorgione y Lorena.

 

 

Tambores y flautas suenan desde las góndolas azuladas con obeliscos de luz, luz solar desbordante en El Embarque de la reina de Saba.

 

 

Libros de mar, manuscritos de algas procedentes de Oriente. Las esferas de Marco Polo atrapan la mente de Claude Lorrain, para abordar la tormenta de la tempestad de Giorgione, estampas para jardines paisajísticas ingleses, viaje desde Venecia al Romanticismo, itinerario de color, trayectoria de textura. Deambulemos con la reina de Saba.

 

…..

 

COLUMNAS de acanto en el reino de SABA.

Orden corintio con escalinata manierista, réplica en los anclados veleros sublimados por el Amanecer alegorizado, ceremonia marina inundada de luz ultramar (azulorado).

La reina de Saba, enigmática, se transforma en Oca, sus patas de oca peluda, que contrastaban con su gran resplandor, volaba hacía el Ocaso. Salomón se rinde ante su belleza, una adoración iluminada por los aromas de Oriente.

Oro y piedras preciosas elevan el viaje por mar de la reina.

El brillo de las olas alza al sol para lavar la atmósfera intensificada por pigmentos de feminización ultramar, azul absoluto de Klein.

Atmósfera semitransparente para concretar matices de colores acuáticos, pigmentos que amplían las superficies de las aguas, cambiantes reflejos que se diversifican en las piedras preciosas de la reina de Saba.

Sol cegador, reflejo plateado reluciente, jardín de amor.

La reina dicta las reglas.

…….

Agua infinita.

Amanecer inacabable por el azul ultramar del alma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: