E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Diálogo de amor: Arquitectura-Naturaleza

La grazia natural es demostrada por pocos genios, uno de ellos es el mayor pintor moderno para Lomazzo: Tiziano; desatacado por sus numerosas obras excelentes; excelencia que han tenido numerosos venecianos, paisajistas que reprodujeron lugares privados y públicos, investigando y descubriendo distintos caminos para los tipos de escenarios; para los lugares subterráneos y oscuros, funestos o macabros, con cementerios o ruinas, parajes siniestros y solitarios, cuevas y sepulcros, se construirá un tipo de pintura y escenografía que contrasta con un segundo tipo, son los lugares privilegiados en los que aparecen templos, tribunales, gimnasios y escuelas. El tercer escenario se determina por el fuego y la sangre; el cuarto lo conforman paisajes claros y serenos, con palacios y tronos, casas de príncipes y teatros. Otro de los escenarios es el espacio deleitable, compuesto por fuentes, prados y jardines, Lomazzo lo llamó paesi dilettevoli; las riberas y los salones de baile se incorporaron a esta variante. El desierto cierra la tipología de soledad.

 

Tal clasificación es considerada y valorada por Gombrich como poco lógica, opta por ordenar las tipologías ya enumeradas por Vitruvio y continuadas en el Renacimiento italiano. Para el escenario trágico irían a parar los objetos regios, mientras las cuevas del escenario satírico son ampliadas en el modo siniestro. La escena cómica recogería el paisaje realista de la última categoría. El desenlace para Gombrich sería identificar los lugares privilegiados con la obra de Poussin, frente a los lugares de deleite para Claudio Lorena. Las guaridas siniestras se vieron en Salvator Rosa y Magnasco, incorporando las escenas de posadas y plazas de mercado en las bambocciate holandesas. Más allá, estás categorías evolucionarán. El peso de las tres escenas de Vitruvio fue notable para reconocer las distintas tipologías y el paisaje ideal en sus variantes, desglosado en la división entre paisaje heroico y paraje pastoral. Torelli recopiló toda la sabiduría del pasado y, a su vez, apostó por la dialéctica entre la naturale eneró vanguardia.

 

Giacomo Torelli(1608-1678), ingeniero y arquitecto, se convirtió en un escenógrafo rompedor capaz inventar y definir diseños de máquinas. Torelli es un impulsor de los diseños de paisajes, mostrando en sus escenarios cambios insólitos para las escenografías paisajísticas. Consideramos ejemplar el Ballet de Tetis, ballet real montado en 1654. El grabador Israel Silvestre inmortaliza los sugerentes escenarios, se revelan las tipologías paisajísticas y las iconografías de lugar, espacios de transformación y de variedad, dependientes de los elementos del jardín e innovadores por su diversidad, por la dialéctica entre el paisaje idealizado y la gruta salvaje.

La relación de amor de Tetis con Peleo centra el argumento del mágico ballet, el mar se convierte en uno de los protagonistas de las escenografías. Tetis, la nereida, ninfa del mar y nieta de la titánide Tetis, fue educada por Hera, su protectora. La fábula interpretada por Torelli, convierte al Centauro Quirón en protagonista y por extensión destacaron las grutas del centauro que educó a Aquiles, hijo de Tetis y Peleo.

 

La Naturaleza se enfrenta a la arquitectura en el Ballet de Tets, Nozze de Tetis, que se representó en el salón del Petit Borbón, una pieza que entusiasmo en París y que fue impulsada por el cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu.

Torelli, el Gran Mago, un creador representativo del triunfo artístico de las Artes Escénicas en la Venecia del siglo XVII, un núcleo capaz definir la idea de arte total ensalzando el Amor.

 

Giacomo Torelli. El Ballet de  Tetis, 1654. BNF

 

Torelli. Ballet de Tetis. Escenografía de Gruta del Centauro Quirón y de Apolo con las musas en el monte Parnaso.

Torelli. Ballet de Tetis. Gruta con Neptuno al fondo.

 

         Torelli. Gruta y Monte Caúcaso.

 

Torelli. Palacio de Júpiter.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Fioren 10/02/2019 12:05 #1
MARAVILLOSO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: