Un brindis con...... Bragi julio de 2017
Cyl dots mini

El Brindis

El blog de Ruth Pindado en Tribuna de Ávila

Un brindis con...... Bragi julio de 2017

Como amanece en Marruecos para Peer Gynt amanece mi alma, mecido por la sensual música de Grieg "Morning Mood" e imagino al joven ambicioso correr, al ritmo de las flautas traveseras y los oboes mientras el sol va asomando para dar vida al campo.

 

Habla Bragi, dios nórdico de la poesía y de los bardos, pero antes de comenzar, reparte entre los asistentes un cuerno, empezando por Odín, dios de dioses y recita a ritmo binario los poemas de Snorri Sturluson y entro, bajo el aroma de un rosado frizzante, en una ensoñación divina.

 

Det bodde en bonde vid sjöastrand —

Ungt är mitt lif —

Och tvenne döttrar hade han.

Våller mig den tunga.

Den äldsta var svart som den svarta jord,

Den yngsta var hvit som den klara sol.

 

Och syster talte till syster så:

»Kom, skola vi ned till sjöastrand gå!»


 

Uno a uno dioses, hombres, enanos y bufones van bebiendo el glögg. Brindan entre bromas y chistes, recitan “Los dichos de Alvís”.

 

(…) Thor dijo:


 

“Dime, oh Alvís,

Ya que conoces tú bien,

Sabio enano, las cosas todas,

Cuál nombre se da en cada mundo

A la bebida que beben los hombres”


 

Alvís dijo:


 

“cerveza le dicen o vino los hombres,

Bebida lo llaman los vanes,

Pa pura los ogros, hidromiel en el Hel,

Banquete la llaman los hijos de suttung”


 

Y todos chocan sus cuernos bramando al calor del alcohol por sus bocazas sucias, desdentadas, lardosas.

Sentados alrededor del árbol del mundo Yggdrasil, que sostiene los nueve mundos, hablan sobre cómo contentar a los elfos oscuros que viven en  Svartálfaheim sin que se enteren los ljósálfar, los elfos de luz, y se pongan celosos.

El héroe Völundr el Herrero, el señor de los elfos oscuros toma la palabra para defender a su gente:

  • “Unidos, a la salud de las valkirias, vírgenes guerreras sirvientas del dios Odín, llenemos el Valhalla  de hidromiel para agradar a los elfos y que sientan satisfacción eterna. Fuertes ellos, fértiles ellas, engendrarán más elfos oscuros que pueblen las tierras de debajo del árbol de los nueve mundos


 

"Mas sólo de vino   Odín se alimenta, el glorioso señor de las armas”.

 

Eskol, el dios lobo que persigue a la luna para devorarla, se levanta enfadado y, golpeando con una brutalidad insuperable, rompe su cuerno al chocarlo contra el tronco del árbol.

 

  • “¿no pensará nadie que yo me comporte como un elfo y beba de la hidromiel hecha por las valkirias?- aulló. Beberé como Odín vino elaborado en nuestras bodegas, cuidado y mimado por nuestras vikingas, y pisado por los pies sabios de nuestras mujeres.


 

Desde la lejana Lillehammer se siente el retumbar atronador del Dovregubben, un troll gigante que vive en las montañas del Trollheimen y todo su séquito. Vienen arrasando todo, bosques, pedregales, montañas y colinas se tornan explanada tras su paso y sus gritos se oyen en todo el país.


 

  • “no quedará en el inframundo un solo litro de vino mientras un Troll tenga sed. Ni Thor, ni Odín, ni Frey, dios de la abundancia, harán que nosotros calmemos nuestra ira”.


 

Mímir, el sabio Jotur y Gerdr con su belleza infinita tratan de apaciguar los ánimos de gigantes, trolls y dioses para poder llegar a un acuerdo que ponga paz en los nueve mundos y vuelva a hacer sonreír a los elfos oscuros y, con dolor de alma, se retuercen en sus cuevas para no ver la luz del sol.


 

  • “compañeros todos de la bonita Escandinavia, cuidadores del mundo y del árbol que cuida los nueve mundos, amigos de los bosques, de la nieve y de los mares del norte, nuestros elfos oscuros han perdido las ganas de vivir, sufren un dolor insoportable, y es obligación de todos los seres que habitan estas tierras cuidarlos y protegerlos. Es el momento en el que dioses, elfos, trolls, joturs, gigantes y valkirias nos unamos para darlos fuerza. El vino, animador de almas y cuerpos nos ayudará a enfrentarnos a nuestro destino y a calmar el dolor, pero sólo la unión de todos, la lucha interior contra lo que nos zahiere, arrancar los malos pensamientos y obrar con justicia y claridad nos volverán a poner en el lugar que merecemos”.

 

Urðr (pasado), Verðandi (presente) y Skuld (futuro), quienes residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes toman juntos la palabra para, al unísono, decir a todos los asistentes:

  • “Bien hablas sabio Mímir, tus palabras son el reflejo de tu bienhacer, eres Jotur justo y bienintencionado, pero no sólo las palabras y las buenas acciones llevan a conseguir las buenas obras. A veces es necesario elegir un camino difícil para llega a la meta. Ya vivimos el gran diluvio de sangre por culpa del gigante Bergelmer y tuvimos que despertar al joven Hyuki y a la bella Bill para que, juntos, cantaran canciones al arroyo de hidromiel y alimentara al mundo. No volvamos a caer en el error de enfrentarnos entre nosotros.

  • Y es que aquellos que blandan el acero para cortar un árbol viejo deben ser enterrados a los pies de un árbol joven, y ser ellos mismos savia, madera y árbol.

 

Todos aplaudieron las palabras de Urör, Veröandi y Skuld y agradecieron a los sabios sus consejos. Brindaron y siguieron recitando bellas poesías de Snorri Sturloson 

¡Oid! pido a todas las estirpes divinas,

grandes y pequeños, hijos de Heimdall;

me pides, oh Valfödr (Odín), que te refiera

las más viejas historias que yo pueda recordar.

Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos,

que en un tiempo lejano me dieron la vida;

nueve mundos recuerdo y nueve ramas,

y el gran árbol del mundo, aún bajo tierra.

Fue en los primeros tiempos cuando Ymir vivió;

no había ni arena ni mar, ni las frías olas,

tierra no había, ni el alto cielo,

sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.

Mas los hijos de Bur formaron la tierra,

aquellos que crearon el famoso Midgard;

brilló el sol desde el sur sobre el palacio,

y surgió en la tierra la verde hierba.

 

y yo, con mi frizzante rosado brindo con ellos.....

 

Comentarios

Lorenzo 31/08/2017 17:35 #13
Te recreo en cada historia como si te viese de niña. Pelo negro, ojos vivos, mirada astuta y siempre de la mano de algún hermano. Eres un diamante.
yo mismo 14/07/2017 13:08 #12
Que cansina eres
ciudadano abulense 12/07/2017 12:51 #11
Me gusta tu forma de unir así cosas tan distintas. Pasión por el vino
Ciudadano 09/07/2017 20:15 #10
Leerte una tarde de domingo y disfrutar de un vino, así, sin más.
. 09/07/2017 14:27 #9
Extraordinario Nena
Lobo feroz 09/07/2017 11:29 #8
Sensacional bella Bill
Carlos Domínguez 03/07/2017 20:41 #7
Linda entrada y bellas palabras que hacen volar. Gracias Ruth!
Antonio García 03/07/2017 00:11 #6
Hola Ruth, bonitas palabras, difíciles de entender pero con una belleza enorme.
Juan O 01/07/2017 18:11 #5
Brindo contigo bella Bill, por estas bellas palabras que sin duda te susurró Bragi, y por el destino que a todos nos depare Skuld!
Ester 30/06/2017 12:58 #4
Te he dicho que me encantas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: