Un brindis Anirniit..... Diciembre de 2017
Cyl dots mini

El Brindis

El blog de Ruth Pindado en Tribuna de Ávila

Un brindis Anirniit..... Diciembre de 2017

En las frías tierras polares, donde habitan los inuit, el aire, el cielo y el mar surgido del deshielo están poseídos por las almas nobles de los animales. Silenciosas, bellas, entregadas al hombre reposan en el gélido círculo polar. A veces, cuando el silencio es tal que el latido de un corazón que sufre hace vibrar cada iglú, los katajjaq retumban justificando un juego que no cesa. Las mujeres se enfrentan cara a cara y le cantan, en susurro al dios de los buenos augurios. Al alma imperturbable de las bondades.

 

(Imminut nassaarivunga) - I Find myself-

Encontrándome

Me encontré
fuera y dentro
lejos entre las cuevas de las montañas
en la orilla de la playa
y en la obscuridad del precipicio,
mirando las pirámides de nubes en el cielo
de todos los colores con innumerables escritos

con números y letras
que se aferran juntos, separados de cada uno.

Encontré las palabras olvidadas
colgando del cielo
como las piedras en el lugar aquél
el evocador lugar de fuego del chamán con huesos y herramientas de cristal
brillando a través de mí.

Soy transparente
volando
con mis oraciones y mantras
encontrándome a mí y a ellos
mis hermanos y hermanas.

Nosotros estamos en la tierra dentro del material y substancias de las montañas
nosotros somos la carne y espíritu en esta historia de rasguños y palabras
escritos sobre el ritmo de la vida.

Me encuentro a mi misma en la piedra
entre muchas otras piedras que
ruedan y ruedan felizmente alrededor.

Jessie Kleeman (Groenlandia)

 

Orpingalic:


"Mi aliento- así llamo yo a este canto, ya que es tan necesario para mí cantar como lo es respirar. Cantaré esta canción, una canción que es fuerte..."


"Los cantos son pensamientos cantados al mundo con el aliento cuando las personas son movidas por grandes fuerzas y el habla común ya no es suficiente. El hombre es movido igual que el témpano que boga aquí y allí en la corriente. Sus pensamientos son arrastrados por una fuerza fluyente cuando siente dicha, cuando siente dolor. Los pensamientos pueden pasar por encima suyo como una inundación, haciendo que su sangre venga a bocanadas, y su corazón palpite. A veces, como un abatimiento del clima, lo mantendrá deshelado, y entonces sucederá que nosotros, que siempre pensamos que somos pequeños, nos sentiremos aún más pequeños. Y temeremos usar palabras. Pero ocurrirá que las palabras que necesitamos vendrán de sí mismas. Cuando las palabras que queremos usar se disparan a sí mismas... entonces tenemos un nuevo canto."

 

Abro un Icewine, un Inniskiillin de uvas Riesling y Gewürztraminer. Es un blanco ácido, con carácter y mucha fuerza en boca que me calienta las entrañas y me obliga a despertar. Se oyen, muy a lo lejos, las tristes cuerdas de un tautirut lamentándole a la inmensa tierra de hielo el tiempo pasado mientras los mágicos sabores, reminiscencia de melocotón, pera, albaricoque seco, miel e higos van inundando mi boca como a fuego, poseyéndolo todo.

 

Hace años, muchos, muchos años, las alma de los habitantes de las inmensidades del polo fueron quedándose dormidas, aletargadas por horas de hielo y vino, buscando no la embriaguez del sopor del caldo, sino la experiencia hedonista que acompaña a los efluvios del Icewine. Y ahora velan entre las sombras y los sueños cuidando de su gente.

 

Anirniit, el alma de los animales, no se deja coger. Es el fruto de la generosidad del reino animal para alimentar y cuidar al hombre, por estar a su lado, proveerle de todo lo necesario para su felicidad. Cuidados, alimento, calor y vida. El alma de las bestias vaga por el mundo protegiéndonos.

 

El vino te da las máscaras que te inhiben, es el corazón, la pasión y el amor. Las mujeres inuit saludan a las almas, las animan a seguir ayudando, las rezan y las alaban y así, protegidas, siguen cuidando de los suyos. Frente a frente, con una copa en la mano.

 

Por un momento ya solo oigo el lejano sonido del corazón latir, ese que, por cada uno de nosotros, sigue marcando el tiempo.

 

Comentarios

Lorena 07/01/2018 19:54 #36
Este también me encanta. Un 10.
Son 07/01/2018 14:58 #35
Ole mi rubia. Ole, ole y ole.
abulensiña 25/12/2017 19:08 #34
genial, algo difícil pero genial. Sigue escribiendo que es estupendo.
Yo mismo 25/12/2017 01:19 #33
Vaaaaaaamoooooooooooos esa rubia escritora que lo está petando
Guillermo Alvarez 24/12/2017 09:23 #32
Fabuloso Ruth, ya estoy deseando leer el siguiente.
Mariela 18/12/2017 00:32 #31
Es asombroso, no conocía esta faceta tuya. Enhorabuena.
Mariela 18/12/2017 00:32 #30
Es asombroso, no conocía esta faceta tuya. Enhorabuena.
Mariela 18/12/2017 00:32 #29
Es asombroso, no conocía esta faceta tuya. Enhorabuena.
Luz 16/12/2017 06:47 #12
Fantástico
asombrado 08/12/2017 13:25 #11
Asombrado de tanto envidioso, de tanta maja gente, de tanto inepto que solo usa los medios para ofender a otros. Asombrado de que los que critican nunca hacen nada por nadie, más allá de quejarse, insultar e incretar. Asombrado de que unas palabras bonitas puedan no gustar, cuando están llenas de amor, sabiduría y ternura. Eso, asombrado de la envidia de la mala gente. Ellos sabrán. Tu artículo un 10.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: