Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Universidad, talento y empresa

Isabel detail

La exagerada distancia que separa la universidad y la empresa es uno de los conceptos más repetidos al definir los actuales objetivos de la educación superior. Al igual que se propone la explotación del talento como medio para reducirla. Pero para coser de verdad esta brecha, lo que es imprescindible es actuar.

 

¿Cómo? Empezando, por ejemplo, por ofrecer una formación a la carta a las empresas, determinada por sus necesidades reales del día a día, puestas en común con otras compañías del mismo sector de actividad en reuniones de trabajo con la universidad. Este primer paso, totalmente disruptivo, es el que ha dado en los últimos meses la Universidad Isabel I con la creación de su Escuela de Talento y Negocios, que ya ha celebrado las primeras reuniones para concretar estos programas a los que el tejido productivo ha respondido de manera muy positiva. El trabajo ha echado a andar en Burgos, para extenderse a Castilla y León y después a todo el territorio nacional.

 

La aguja y el hilo de la institución académica han continuado suturando el citado alejamiento del mundo empresarial. Tras firmar hace un año y medio un acuerdo marco de colaboración con ASTI TechGroup, la Isabel I y el grupo empresarial -representados por el rector de la Universidad, Alberto Gómez Barahona, y la CEO de ASTI, Verónica Pascual Boé- han reforzado su colaboración con la reciente rúbrica de un acuerdo específico para desarrollar un programa de doctorado, que formará a investigadores en materia de innovación educativa, tecnología digital aplicada a la sociedad y la salud, Industria 4.0 y transformación digital y aspectos jurídicos, económicos y de empresa vinculados a las TICs. Explotación del talento en estado puro.

 

De este modo, ambas entidades se dan la mano a medio plazo -la vigencia del convenio es de seis años con opción de prorrogarse- en un campo tan imprescindible como la formación y la investigación de la educación, la transformación digital y su aplicación a todos los espectros de la vida de la sociedad. La cercanía entre la Universidad Isabel I y Asti TechGroup se verá reflejada, además, en la posibilidad que tendrán los doctorandos de realizar estancias de investigación en las empresas del grupo, así como en la opción de que ambas entidades desarrollen acciones formativas conjuntas, muy específicas y centradas en talleres y seminarios con un enfoque tanto teórico como práctico.

 

Tanto la Universidad Isabel I como ASTI TechGroup podrán acoger el desarrollo de las tesis doctorales, que estarán codirigidas por un doctor de la institución académica y de la compañía tecnológica. Y, junto al doctorando, definirán el proyecto de la tesis.

 

Esta línea de colaboración, enmarcada en el acuerdo que contempla desde formación hasta transferencia del conocimiento, pasando por asesoramiento e investigación, evidencia la apuesta de ambas instituciones por el talento, por acercar la empresa y la universidad y por trabajar de la mano en áreas que contribuyan a la innovación tanto en el aspecto educativo como en la actividad productiva, transformando las palabras en hechos y demostrando que, con dedicación, esfuerzo y voluntad, se pueden conjugar universidad, talento y empresa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: