Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Un centro de investigación único en la región

Investigacion detail

La Universidad Isabel I inauguró el pasado miércoles, 26 de septiembre, su Edificio de I+D+i, equipado con tecnología de vanguardia y en el que la institución académica ha invertido 6 millones de euros. Esta moderna instalación de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, representa una decidida apuesta por la investigación y la innovación en clave local y regional que, además, ha recuperado para su uso un inmueble histórico de la ciudad de Burgos que se encontraba vacío y abandonado.

 

En palabras de Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad, el esfuerzo que ha realizado la Isabel I para llegar a la inauguración del Edificio de I+D+i ha sido “titánico”. Pero no ha sido, ni mucho menos, el único que ha llevado a cabo la institución de educación superior como ejemplo de activación del territorio en el que se ubica. Más de 400 trabajadores conforman su plantilla y más de 100 familias se han instalado en Burgos en los últimos 6 años. Como apuntó Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, la relevancia de la Universidad Isabel I “no sólo es importante desde el punto de vista académico, sino por lo que eso significa para la ciudad”. Para muestra, un botón: la segunda Graduación de la institución, celebrada el pasado 15 de septiembre en el Fórum, contó con 1.000 asistentes, un hecho destacado, según el alcalde, como ejemplo de “dinamización y proyección social de la ciudad”.

 

El Edificio de I+D+i alberga los laboratorios de Nutrición Humana y Dietética, el Centro de Investigación en Ciencias del Deporte y el Centro de Investigación en Neurociencia y Ciberseguridad Aplicadas. Estas instalaciones, subrayó el rector, “son únicas en la provincia y, en algunos casos, en la región”.

 

Por este motivo, entre otras cuestiones, el consejero de Educación, Fernando Rey, presumió de que la Universidad Isabel I es “una de las señas de identidad de nuestra Comunidad”, gracias, en parte, ha que ha tenido “un crecimiento inteligente y estratégico”. Además y como factor diferencial, Rey remarcó que ha llegado hasta donde está sin recibir “ni un solo euro público”, y a pesar de ello representa “un factor de crecimiento, dinamismo, creación de empleo y también imagen de marca. Esta Universidad lleva el nombre de Burgos a todo el mundo”, puntualizó el consejero.

 

Las nuevas instalaciones permitirán que la Isabel I desarrolle la actividad de sus 10 grupos de investigación reconocidos, en los que trabajan 80 científicos; que sus alumnos realicen las prácticas y que la institución preste servicios a empresas, entidades y organizaciones externas. Una perfecta combinación de desarrollo académico, investigador y empresarial.

 

Y en relación a la siempre recurrente polémica sobre el número de universidades de la región, Rey observó que se han desestimado “cuatro o cinco” peticiones de otras tantas instituciones para instalarse en Castilla y León, al tiempo que ponía en valor que la Universidad Isabel I, en el ecosistema autonómico, viene a cubrir un hueco realmente interesante. Viene a sumar, a crear, y no a competir. Es más una oferta complementaria”. De hecho, el consejero destacó que su perfil de alumno, “en la mayoría de los casos, no lo captaríamos a través de las universidades públicas o privadas”, dadas sus características.

 

Con todos estos condicionantes encima de la mesa, merece la pena el trabajo que ha ejecutado en los últimos 10 meses la Isabel I para llegar hasta la inauguración que, en realidad, es únicamente el principio de un centro de investigación único en la región.

Comentarios

ana 05/10/2018 12:08 #1
Y los despidos del ultimo año por causas económicas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: