Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Septiembre para definir una vida

Septiembre detail

Las centralitas de las universidades no dan abasto. Los trabajadores de admisiones se multiplican. 

Quedan diez días de ese mes que tanto se parece, según dicen, al lunes. El otro punto de vista, el que inunda los pensamientos de miles y miles de personas, es la importancia capital que tienen las decisiones que tomen ahora. ¿Esta universidad? ¿Aquella? ¿Podré ir a clase? ¿Es mejor estudiar online para compaginarlo con mi trabajo? ¿Con este grado encontraré un empleo? ¿De verdad vale de algo este Máster después de todo lo que está pasando?

 

Las centralitas de las universidades no dan abasto. Los trabajadores de admisiones se multiplican. Y las dudas en los futuros estudiantes, también. El prestigio de la universidad está bajo sospecha en los últimos tiempos, pero como recordaba la semana pasada, la universidad no es eso, la Universidad es esto.

 

Los cambios que parece que tanto se necesitan están, o al menos eso dicen los medios, al caer. Las peticiones de los rectores al ministro van a terminar en una nueva ley –la actual es del siglo pasado y su última reforma va a cumplir la mayoría de edad-, con lo que el horizonte parece despejarse. Confiemos en que la ristra de títulos fraudulentos o gratuitamente obtenidos de nuestros políticos acabe algún día.

 

Pero hasta entonces, continúa la búsqueda de información a través de internet, por teléfono o en persona en todas las universidades. Futuros alumnos que se cuestionan si los nuevos ámbitos profesionales les garantizarán un trabajo, y se atreverán entonces a estudiar Ciberseguridad, Big Data o Dirección de Proyectos. Maestros por vocación que dudan entre estudiar Educación Infantil, Educación Primaria o ambas. O quizá técnicos en Formación Profesional que ahora pueden realizar un curso para ejercer como docentes de FP.

 

Por descontado, los estudios más tradicionales no están en absoluto desfasados. Los grados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología o Historia y Geografía continúan registrando un elevado número de alumnos. Sin embargo, parece que las titulaciones vinculadas al ámbito tecnológico ganan enteros, como la Ingeniería Informática o el Marketing Digital, y otras continúan con la tendencia de crecimiento de los últimos años, como la Criminología, las Ciencias de la Seguridad, la Nutrición y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La famosa frase que está tan de moda de que dentro de unos años tendremos trabajos que no existen actualmente, hace que los interrogantes a la hora de tomar decisiones tan relevantes afloren. Por ello puede ser un buen camino comenzar por las certezas: el ritmo de vida actual exige una formación constante a lo largo de la vida. Y la facilidad de poder compaginarla con el trabajo, sin olvidarse de las responsabilidades familiares y la vida personal, apunta inequívocamente hacia la enseñanza online como la vía idónea para optimizar el tiempo. Estamos en unas fechas clave. Septiembre para definir una vida.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: