Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

La educación online y el bolsillo

Educacion bolsillo detail

¿Estudiar en una universidad onlinees más o menos asequible económicamenteque hacerlo en una presencial? El precio total de la matrículaestá por encima casi siempre si se compara estrictamente este apartado, una cuantía a la que hay que sumar -en caso de que sea obligatorio personarse físicamente en el aula- otros gastos como el destinado a material, desplazamiento, residencia, manutención…Demasiados pluses como para no tener en cuenta que en la educación digital, después de rascarse la primera vez el bolsillo, no hay prácticamente ninguna inversión adicional.

 

Por otra parte, también puede darse la situación de que un posible alumno quiera estudiar en una universidad de renombrado prestigio internacional, pero por su expediente académico no pueda acceder a una beca que se lo permita. Si la institución de la que hablamos se encuentra en el top 5 según los rankingsmejor valorados, es probable que ni siquiera recibir una ayuda facilite este camino. De hecho, el precio de estudiar un MBA en una de las cinco mejores universidades del mundo(El Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard, el California Institute of Technology (Caltech), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford) oscila entre 98.000 y 63.000 euros por año, y el de cursar una ingeniería entre 45.000 y 38.000, por poner sólo dos ejemplos.

 

En este escenario, diametralmente distinto al que planteábamos al principio, también la educación online se ha erigido como un elemento que democratiza la formación. ¿Cómo? A través de los cursos abiertos online masivos o MOOCs, por sus siglas en inglés (Massive Online Open Courses). Estos títulos no son una carrera ni un máster universitario al uso, se caracterizan por su carácter gratuito, abierto a todo el público, sin límite de participantes y con una estructura pedagógica completa. ¿Quieres estudiar en Harvard,CaltechStanford,OxfordCambridgeo el MIT? Ahora puedes. Y bolsillo ni lo va a notar. ¿Alguien da más por menos?

 

El factor onlineha modificado el paisaje educativo desde la raíz. Ha abierto los ojos de todos los actores que participan en los procesos formativos, haciendo visible la necesidad de reaccionar ante la transformación del aprendizajey de instaurar modelos disruptivosque respondan a las exigencias de una realidad líquida, maleable y dúctil. La educación online ha roto las barreras del espacio y del tiempo permitiendo estudiar cuándo, dónde y cómo el alumno quiera. Ahora permite nuevas formas de enseñar y aprender, marcadas por una enorme flexibilidady una destacada capacidad de adaptación al estudiante, a su vida personal y profesional, a su realidad del día a día. Y, por supuesto, también ha incidido en otro aspecto fundamental. La educación online y el bolsillo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: