La diferencia entre ser online y hacerse online
Cyl dots mini
Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

La diferencia entre ser online y hacerse online

Seoane blog detail

Espero que estés bien. Vuelvo a utilizar estas palabras, una vez más, la quinta desde aquel BOE que ha cambiado nuestra vida dándola la vuelta como un calcetín, aguardando que todo vaya lo mejor posible, aunque sé que sigue haciendo mucho frío en demasiados hogares. Llegamos al día 40 de cuarentena, valga la redundancia, con muchas incertidumbres. Y la educación es un escenario que puede servir como ejemplo de cuánto está trastocando nuestra vida este virus.

 

La dificultad de tomar decisiones concretas sobre los métodos de evaluación o el peso de los trabajos previos, sumada a la complejidad de gestionar la competencia en educación de cada comunidad autónoma, origina un cóctel de resolución incierta. El virus nos ha puesto de frente con algunos problemas que necesitan mucho tiempo para resolverse, y ahora hay que determinar cuestiones vitales con muy poco margen de maniobra.

 

La transformación digital, que ya era un imperativo categórico antes de la pandemia, no puede esperar más. Y el desarrollo de las competencias digitales de los docentes, sumado a la implementación de los nuevos modelos de aprendizaje, es una realidad a la que de ningún modo se puede seguir dando la espalda en el sistema educativo. Y mucho menos en el universitario, dado que supondría, por ende, desligarse de la demanda profesional del mercado.

 

El cambio que hemos experimentado en los últimos 40 días es brutal. Y aunque la tan citada capacidad de adaptación del ser humano ha quedado demostrada con creces, las estructuras establecidas no pueden evolucionar de una forma tan rápida. Hay mucha diferencia entre utilizar una plataforma para formarse que es online por naturaleza, y usar otra que ha tenido que hacerse online como ha podido. Hay mucho en juego. Y la calidad que debe acreditar el proceso de aprendizaje que nos lleve a nuestro futuro laboral debe ser indiscutible.

 

Hemos puesto nuestro mundo patas arriba para conservar y proteger la salud, porque sin ella no tendríamos nada más. Y en el terreno de la educación, hacen falta mecanismos seguros de adquisición de conocimientos y competencias, que nos formen como profesionales capaces de enfrentarnos al futuro, que ya hemos comprobado cómo de incierto puede llegar a ser, con las máximas garantías. No es lo mismo estar adaptado que tener que adaptarse. La diferencia entre ser online y hacerse online.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: