Alberto langa silueta original

Desde el Alberche

Alberto Langa
El blog de Alberto Langa en Tribuna

Vinos de Cebreros: avanzando

Alberche detail

La estupenda noticia que hemos tenido esta semana en el Alberche es que el miércoles 17 de mayo se publicaba, en el BOE, la Resolución de 28 de abril de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León por la que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Cebreros”.

 

Han sido muchos años de intentos, de frustraciones, de trabajos en común de un puñado de viticultores que ven como este penúltimo paso les acerca un poco más a su objetivo. Queda la resolución final de la Unión Europea, que esperemos que se produzca lo antes posible, pero con esta protección transitoria ya pueden mirar al futuro con más claridad.

 

 

Ellos y todos los que vivimos en el Alberche y, en general, en la provincia de Ávila, estamos de enhorabuena. No se trata sólo de que unos bodegueros consigan vender mejor sus vinos, como algunos intentan decir, sino que se trata de traer una riqueza indispensable para la supervivencia de la provincia y el mantenimiento de una población rural cada vez más escasa.

 

Ha coincido esta noticia con la celebración, los días 15 y 16 de mayo, del I Foro de Turismo Enogastronómico celebrado en Cebreros. Allí pudimos escuchar a representantes de otras denominaciones de origen que nos hablaron de cómo han conseguido, gracias a la riqueza enológica, que los pueblos a los que llega esta denominación tengan un atractivo turístico de primer orden.

 

 

No está todo hecho, ni mucho menos. Quedan cuestiones muy importantes; como se dijo en el Foro, una pieza fundamental para que el puzle encaje es la colaboración de los hosteleros de la provincia. Son nuestros hosteleros los primeros que tiene que poner en valor los vinos que producimos, poniendo a disposición de los comensales las estupendas garnachas o el albillo real. Las empresas turísticas y las de hospedaje tienen también que incluir en sus servicios las visitas a las bodegas, poniéndolas en valor, convirtiéndolas en un atractivo más.

 

Los municipios han trabajado mucho en poner a disposición de los visitantes una oferta turística de amplia variedad. En Cebreros está el Museo de Adolfo Suárez y la Transición o la Ruta de Cela; en El Barraco está el Museo de la Naturaleza y el Valle de Iruelas, en El Hoyo de Pinares hay unas rutas de senderismo fantásticas; en El Tiemblo están los Toros de Guisando o El Castañar, en Navaluenga está la fantástica playa junto al río, en Burgohondo está su majestuosa abadía o su plaza única, en el Alto Alberche se ha formado una Mancomunidad que va a poner en valor toda su riqueza natural y patrimonial…. Podría seguir hablando de maravillas que nuestros visitantes pueden encontrar en el Alberche y que ahora, con esta DOP de Vinos de Calidad de Cebreros, aumentará en atractivo.

 

 

Contamos además con el apoyo imprescindible de Ávila Auténtica que ayudará a dar a conocer nuestros vinos y nuestro territorio en otras provincias. Los medios de comunicación como Tribuna de Ávila están apostando por mostrar nuestra riqueza cultural y enogastronómica. Queda que las administraciones apuesten también por difundir toda esta riqueza tanto por medios online como en folletos turísticos.

 

Es un momento importantísimo para la comarca y para toda la provincia. Vinos de Calidad de Cebreros creará puestos de trabajo en el campo, en las bodegas, en la distribución, en la hostelería. Puede ser, si lo sabemos hacer bien, el empujón que necesitábamos para que nuestra provincia de un paso de gigante en la creación de infraestructuras que generen puestos de trabajo. Tenemos que saber aprovechar esta oportunidad que gracias al esfuerzo, trabajo y tesón de un grupo de viticultores se nos ofrece a todos.

 

 

Puedes encontrar más información sobre Vinos de Cebreros en su página web, que están actualizando http://www.vinosdecebreros.com o en su Facebook https://www.facebook.com/vinosdecebreros/

 

Comentarios

Rosmary 22/05/2017 21:50 #1
Buen análisis. Pero no confundamos recursos con productos. Hay q crear productos. En este caso productos turisticos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: