Turismo del Alberche
Cyl dots mini

Desde el Alberche

El blog de Alberto Langa en Tribuna

Turismo del Alberche

Desde%20el%20alberche detail

Se organizan muchas actividades, muchas, en nuestros pueblos, y eso está bien, pero en muchas ocasiones parecen inconexas, sin relación entre ellas, sin seguir un plan.

 

En la Asociación Cultural Alberche de las Artes nos tiramos la primera piedra ya que hemos pecado de ese desarrollo de actividades culturales que se iban programando conforme surgían las necesidades o las oportunidades.

 

El problema es que según vas recorriendo los pueblos, cada vez los ves más despoblados, con menos jóvenes, con un futuro cada vez más ensombrecido, un futuro demasiado cercano como para no hacer nada. Personas mayores, muy mayores, son las que habitan mayoritariamente los pueblos y, dentro de poco, ya no lo harán y no quedará nadie.

 

Por eso hemos decidido apostar por una de las fuentes de riqueza que tienen nuestros pueblos, el turismo. Ya lo veníamos haciendo de forma esporádica, pero ahora vamos a volcar todos nuestros recursos humanos y nuestros conocimientos en aquello que creemos que puede salvar nuestros pueblos.

 

El primer paso va a ser crear el portal de Turismo del Alberche, desde el que se tendrá acceso a todos los recursos que nuestro río y sus pueblos ponen a disposición de los visitantes. No estarán todos ya que, al contrario de lo que pasa con la Asociación, estarán únicamente los pueblos y empresas que realmente crean en este proyecto. El 16 de junio, coincidiendo con la I Feria Turística de la Sierra Oeste de Madrid, inauguraremos el portal.

 

Habrá quien crea que es mejor luchar solo, que es mejor seguir con unos procesos que llevan al abandono; nosotros no. Nosotros creemos que haciendo comarca se puede trabajar mejor, se pueden unir objetivos, se pueden aprovechar sinergias. No es fácil, lo sabemos, pero desde la unión que ofrece el Alberche y que siempre ha ofrecido la Asociación Alberche de las Artes creemos que es posible.

 

El portal será sólo uno de nuestros compromisos, a los que se unirán la presencia en redes sociales, en blogs, en vídeos, en reportajes, en medios de comunicación como éste que nos han abierto sus puertas y que confiamos que mantengan abiertas. Vamos a crecer con el turismo para que el turismo haga crecer al Alberche.

 

Haremos también algo que consideramos imprescindible, Planes de Dinamización Turística que contemplen desde la catalogación de recursos hasta la atracción del visitante. Contamos con expertos en páginas web y redes sociales, en medios de comunicación, en realización de vídeos y, como no, con expertos en turismo que van a trabajar en dinamizar el Alberche.

 

Sabemos que no es la única posibilidad del Alberche. Están su ganadería, su agricultura, su escasa industria… pero vamos a trabajar en lo que sabemos, el turismo, convencidos de que, además de ser una fuente de riqueza por si sola, será capaz de tirar de las otras fuentes de riqueza de nuestro río.

 

Tenemos por delante un trabajo ingente, lo sabemos, y por eso contaremos sólo con aquellos pueblos y personas que quieran estar; no podemos permitirnos el lujo de derrochar esfuerzos. Pero que nadie lo dude, haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que el Alberche sea cada vez un río más vivo. 2018 ¡VIVE EL ALBERCHE!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: