Mes de la Mujer en El Hoyo de Pinares
Cyl dots mini

Desde el Alberche

El blog de Alberto Langa en Tribuna

Mes de la Mujer en El Hoyo de Pinares

El 8 de marzo comenzó siendo el Día de la Mujer Trabajadora. La ONU decidió institucionalizarlo para poner en valor el trabajo y la lucha de la mujer en una sociedad que la excluía y aún sigue excluyéndola.

Luego, por aquello de lo políticamente correcto, se eliminó lo de trabajadora para incluir a todas. Para mí no era necesario ya que en el término trabajadora ya estaban incluidas todas, ya que todas lo son, tengan o no remuneración económica por ello. También el “Día” ha pasado en muchos casos a ser “Semana”, o incluso “Mes”. La verdad es que tiene poca importancia cómo se llame o cuánto tiempo se le dedique; lo importante para mí es qué se va a hacer para celebrarlo.

 

Tengo que decir que andaba un poco triste. He visto programaciones que seguro que están hechas con toda la buena voluntad del mundo, pero que se alejan de los objetivos de la jornada. Igual estoy equivocado, pero que esta jornada se centre en el cuidado físico de la mujer, con clases deportivas o de maquillaje, no es la idea que yo tengo de una jornada reivindicativa.

 

Pero he visto la programación que El Hoyo de Pinares ha hecho conjuntamente con la Diputación de Ávila y no puedo más que decir que “así sí”.

 

Le dedican un mes, que ya he dicho que esto no es importante. Lo que realmente me gusta es que las actividades programadas están llenas de difusión, muchas basadas en el arte, del trabajo de la mujer, de sus actividades, de su posición en el mundo.

 

Homenaje a las mujeres, teatro, exposición, cineforums[H1] , taller sobre las redes, pleno de la Diputación con lectura de manifiesto, encuentro de mujeres… actividades pensadas para poner de manifiesto la lucha de la mujer, su exclusión y su vital importancia en la sociedad actual.

 

Es así como se celebra una jornada reivindicativa, es así como se apoya el trabajo de la mujer. Nosotros, en la Asociación Cultural Alberche de las Artes, el año pasado organizamos un mes de la mujer en Cebreros. Llevamos la exposición de pintura “By a woman” de la cadalseña Ester López; llevamos la exposición de fotografía “Sin refugio” de Samanta Aretino de Aldea del Fresno; organizamos un mercadillo de artesanas del Alberche; y dedicamos un número especial a la mujer en nuestra revista digital. Fuimos mucho más modestos ya que lo hicimos con cero euros de presupuesto; este año… este año es otro año y no puedo más que agradecer a El Hoyo de Pinares y a la Diputación de Ávila que hayan organizado una programación tan interesante y tan centrada en los objetivos del Día de la Mujer. ¡Gracias!

 

Por cierto, en nuestra asociación dos de los tres puestos directivos están ocupados por mujeres, Tere González Pato y Lucila Sesma, y la única sección que tenemos por ahora, la editorial, está dirigida por otra mujer, Lourdes Crespos. Practicando la igualdad.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: