Desde el Alberche

El blog de Alberto Langa en Tribuna

Brujas en Navarrevisca

Langa detail

“La tragedia de Salem, que está por comenzar en estas páginas, fue el producto de una paradoja. Es una paradoja en cuyas garras vivimos aún y todavía no hay perspectivas de que descubramos su resolución.” Arthur Miller

 

Si digo que Navarrevisca es un pueblo serrano que limita con el Alberche al norte y con Gredos al sur, que se asienta en sus laderas, que está flanqueado por otros como Mijares, Navalosa, Serranillos o Villanueva de Ávila, que la imponente Sierra del Cabezo le observa y protege, es empezar a visualizar un paisaje lleno de arroyos, de prados, de bosques de pinos y robles; es ver como los colores blancos de las nieves están dejando paso a los verdes en todas sus tonalidades y a los amarillos de las flores de los piornos, retamas características de esta zona. El río, unido a las montañas por un roble, es lo que podemos apreciar en su escudo.

 

 

Pasear y recorrer su bello entorno es posible hacerlo por las nueve rutas senderistas que se han ido abriendo, recuperando, dotando de señalización, gracias al grupo de voluntarios altruistas que trabajan en esta localidad, que orgullosos de su pueblo organizan periódicamente trabajos colectivos para limpiar un sendero o reconstruir una choza, para poner en valor aquello de lo que luego van a disfrutar y que ofrecen a los visitantes, también en forma de guías turísticos. Fuentes de agua cristalina proveniente del deshielo se ofrecen también antes de ceder su caudal al Alberche.

 

Un pueblo con un entorno natural envidiable, que sabe trabajar conjuntamente, son dos elementos que hacen que Navarrevisca sea punto de visita obligado para todo aquel que se acerca a conocer Gredos o el Alto Alberche. Merece la pena quedarse más de un día allí, y para ello disponen de parking de autocaravanas, de albergue municipal, de tres casas rurales… todo ello a precios muy económicos que ayudan a que nuestra estancia se alargue.

 

 

El pueblo destaca por lo cuidado de sus calles, y su plaza, donde no se permite el aparcamiento de coches, está especialmente pensada para el viandante, con numerosos bancos que invitan a ser usados para respirar la tranquilidad que nos ofrece.

 

Pero la naturaleza del entorno y su carácter acogedor no es todo lo que nos ofrece Navarrevisca. La Nave, un espacio diáfano que empezó siendo un almacén, se está convirtiendo en un punto de referencia cultural del Alto Alberche gracias a las iniciativas que surgen continuamente y que lo dotan de contenido. Este Espacio Multicultural con escenario dotado con todos los elementos técnicos necesarios, al que se suman otros que se habilitan temporalmente como el gimnasio del colegio y que hace poco acogió una magnífica exposición de pintura y escultura, va a ser este domingo un punto de encuentro para los amantes del buen teatro.

 

 

Una de sus leyendas nos cuenta que una mora con una serpiente enroscada quiso ser bautizada. No sabemos si esta mora era bruja o no, pero sí que tenemos la certeza de que las brujas visitarán este domingo el Espacio Multicultural “La Nave” de Navarrevisca.

 

“Las brujas de Salem”, descritas por Arthur Miller, serán representadas por el grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol de Parla. Que nadie se lleve a engaño; no estoy hablando de un grupo de teatro “colegial”, estoy hablando del grupo de teatro que el año pasado, con Luces de Bohemia, consiguió dos premios en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, cuatro premios en el Certamen de Teatro de la Universidad Carlos III, y un premio en el Certamen Buero Vallejo.

 

 

Con un elenco de cerca de 25 alumnos, con una dirección magistral de Fernández Sánchez Calvo, este grupo sabe enfrentarse perfectamente a obras corales de gran complejidad y cuya puesta en escena es uno de los elementos que más premios y reconocimientos está consiguiendo.

 

No son necesarias excusas para acudir a Navarrevisca, pero desde luego la obra de teatro que este domingo podremos disfrutar allí es un motivo más que suficiente para hacerlo. La apuesta por la cultura como dinamizador social y turístico de este pueblo merece una mención especial y complementa perfectamente su atractivo natural. No es de extrañar que haya surgido el grupo “Navarrevisca Farandulera”, escuela de teatro juvenil que acoge a jóvenes de la localidad y de pueblos limítrofes.

 

Agradezco a Javier Martín Matamoros que me haya cedido las fotografías que acompañan esta entrada, así como a Pedro, agente de desarrollo rural y a Leticia, alcaldesa de Navarrevisca, su amabilidad y toda la información que me han facilitado para escribirla.

 

Recomiendo visitar su página web http://www.navarrevisca.es , una de las mejores páginas que he encontrado y por la que da gusto navegar.

 

Comentarios

Ayuntamiento de Navarrevisca 29/04/2017 23:23 #3
Entrada gratuita
Fernando 29/04/2017 23:21 #2
Es entrada gratuita hasta completar aforo. Saludos
Ana Salcedo Utrilla 29/04/2017 17:56 #1
Quería saber cuanto cuesta la entrada para ver la obra de teatro, gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: