Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

¡Feliz y merecida Navidad!

Imagen.jpg detail

Cuando el rey Alfonso XIII concedió a Miguel de Unamuno La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el escritor comentó: "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco". Sorprendido, el monarca le dijo: "En general, ya sea por modestia, la mayoría de los galardonados aseguraron que no la merecían", a lo que Unamuno replicó: "Y tenían razón".

All that jazz: empieza el espectáculo

Esther.jpg detail

Este año, pese a todo lo que leo, no tengo sensación de estar en año electoral. Tampoco, es verdad, asumo que la navidad está a la vuelta de la esquina. Ignoro lo que sentirá la gran mayoría de españoles. Creo que vivir las elecciones griegas, venezolanas, catalanas o argentinas nos ha saturado. El espectáculo, como todos los que se repiten, produce hartazgo y desidia, como el turrón cuando va llegando reyes.

El síndrome del 'dale una vuelta'

Vi%c3%b1eta agustina guerrero detail

Un día escuché a alguien decir que el hombre es el único animal de la tierra que cuando pisa una mierda le da importancia y por ello intenta encontrarle algo positivo al hecho de haberla pisado. De ese tipo de personas hablamos hoy, y de la pérdida de significado que está teniendo la palabra diálogo desde que alguien la pisó y buscó el modo de “darle una vuelta”.

Sueños de jazz y flamenco en el Johnny

11 detail

En los ochenta Madrid era un paraíso para los hambrientos de experiencias. Nos sobraba juventud y nos faltaba sensatez, un asombroso coctel de risas flojas que esparcíamos por las aceras de la avenida de Moncloa. Ramón, desde el Chaminade se unía a nosotros camino del Edén. Trueba sólo creía en Billy Wilder y nosotros sólo creíamos en el Johnny. Hoy ya nadie cree en nada, por eso París ha dejado de ser una fiesta.

El nacionalismo de los salarios

Sin t%c3%adtulo detail

¿Cuál debería ser nuestro sueldo para ser medianamente felices? ¿Se puede poner un tope máximo al talento, la audacia o el sacrifico personal? Izquierda Unida vuelve a reabrir el viejo debate de limitar los salarios por el techo, cuando debería concentrarse en elevarlos desde el suelo. Los tres millones de españoles que ganan menos de 1200 euros brutos al mes se lo agradecerían.

Los ladrones somos gente honrada

Pujol detail

Un dramaturgo americano dijo un día con cierta gracia que las personas cambian y, generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás. Puede que en un tiempo lejano la familia Pujol fuera querida por sus vecinos y padeciera de los mismos conflictos domésticos que sus amigos. Pero el tiempo los acercó a los Soprano y, ¡ay que pena!,  nosotros les vemos ahora como si siempre hubieran sido de ficción, incluso después de conocer que nos han robado a todos.

Celebrando el orgullo de la herencia hispana

Banderas detail

Treinta y tres países del nuevo continente conmemoraron el V Centenario del Descubrimiento de América en la Expo de Sevilla, entre ellos los llamados bolivarianos y Argentina. Han pasado 23 años y el día de la Hispanidad se ha convertido en el día de la resistencia indígena o el día de la raza.  Los alcaldes de Barcelona y Cádiz se avergüenzan de esta celebración y a Willy Toledo le ha dado una diarrea interminable a cuenta de la fecha. No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción, que diría Goethe.

Titulares con trampa

Titular detail

Los españoles satisfechos con los gobiernos que surgieron el 24M”. El titular me atraganta el café. Este país mío, tan de excesos y fanatismos, es capaz de todo, hasta de enviar a Chiquilicuatre a representarle en Eurovisión. Pero en la calle lo que oigo está alejadísimo de esta afirmación y de lo que leo en Twister. Dejo la tostada y me dispongo a encontrar la trampa.

Andrea, un ángel sin conciencia para objetar

Sin t%c3%adtulo1 detail

Nunca he podido imaginar qué decisión tomaría si mi hijo estuviera después de haberse ido. Algo me dice que la esperanza de recuperarle sería más fuerte que el dolor, aunque luego ese dolor se cobrara ferozmente su deuda. Pero si mi parte irracional perdiera la batalla, tal vez mi hijo fuera realmente libre, como quieren los padres de Andrea: libre de ataduras y “sinrazones médicas”. ¿Quién soy yo para impedir una petición tan humana?

Lo que nos gusta a nosotras: hablar de los ex

Ex detail

Me gusta Eva Carneiro. En un principio, el motivo principal era que no le gusta a Mourinho. Y ahora tengo varios: le planta cara al entrenador estrella, es una luchadora, una mujer libre y su ex se soltó la lengua llamándola ninfómana en The Sun. De entrada, y sin que eso me crucifique, dudo de los hombres que emiten juicios de sus ex a priori;  y de salida, me gustan los caballeros. ¿Qué hay mujeres peores? ¡Seguro! Pero esto va de hombres, de ex para ser exactos. Y ya se sabe que hay que escogerlos muy bien,  porque son para toda la vida