Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Reivindicando la diferencia

Blog pedraza detail

Cada 8 de marzo vuelve la matraca. Matraca viene etimológicamente del árabe, del verbo golpear, y se refiere a un instrumento musical. No tiene nada que ver con mater, aunque ambos tengan las tres primeras letras en común. Aunque muchos no lo crean, hay cada vez un porcentaje mayor de mujeres que piensan que esta fecha solo sirve para escenificar un circo espeluznante y acumular ocurrencias sinsentido. Este año, con los partidos emergentes en las instituciones, nos hemos superado. Lástima que en esto de las tonterías no haya un techo de cristal. Nosotras, las mujeres, se lo cedemos gustosas. Nuestro techo, digo.

Cómo cambia el cuento

Gato detail

Hace años, cuando el PSOE estaba acorralado por los escándalos, un amigo que se declaraba de “izquierdas” desde que tenía conocimiento de las ideologías, me comentó que estaba muy enfadado porque cada vez que criticaba sus andanzas le llamaban facha. En estos momentos las quejas son infinitas. Los que antes llamaban facha a todo el que no pensase como él están perplejos: los seguidores de los nuevos partidos emergentes han cogido el testigo de su superioridad moral y les miran desde la verdad con el mismo desprecio que ellos prodigaron antes.

La perversa moda del “todos somos”

Libertad detail

Hace tiempo que me di cuenta de que las palabras son armas que van, como la gota, erosionando las conciencias.  Decía Benjamin Constant, defensor a ultranza de los derechos civiles y contrario al militarismo napoleónico, que “la palabra es el vehículo de la inteligencia, y la inteligencia es la señora del mundo material”. Si esto es así, hay que reconocer que la inteligencia hoy la tiene Podemos y sus apóstoles que no sólo se han hecho dueños de las calles sino de la palabra. Todo aquél que no tenga un rato para reflexionar acerca de las bombas orales que cada día nos caen en forma de palabra, está perdido.

El año del mono

Mono detail

Estamos a punto de entrar en el año del mono, ¿no lo sabían? Los grandes almacenes ya empiezan a bombardearnos con esta celebración porque los chinos tienen mucho peso. En su tierra y fuera de ella. En España hay mas de 120.00 censados, lo que nos da una idea de cuántos pueden vivir fuera de sus fronteras. El día 8 comienza el año del mono, pero no de cualquier mono, es el año del mono de fuego, también llamado mono rojo. Los paralelismos son inevitables. 

Sólo los ateos creen en mesías

Post pedraza detail

Lo más sorprendente de estos apasionantes momentos que estamos viviendo en lo político es la incoherencia del personal. Atónita escucho a los dirigentes de los partidos decir una cosa y la contraria en cuestión de horas y, lo más preocupante, no percibo entre sus seguidores ningún atisbo de crítica ni recelo. La verdad siempre ha sido escasa en este sector y su oferta siempre ha sido mayor que su demanda, pero me asombra comprobar que sigamos dispuestos  a sucumbir más fácilmente a una gran mentira que a una mentira pequeña.

Lo que los españoles decidimos

Blog detail

“Los españoles han pedido un cambio progresista” nos lanzan una parte de los políticos . ¿La frase la dicen sin pensar o la han pensado demasiado? No me gusta ser prejuiciosa, pero reconozco que a nuestra clase dirigente no le atribuyo un mínimo de sentido común, aunque si un exceso de avispamiento, por lo que me cuesta creer que la máxima sea fruto de una sesuda reflexión. Me inclino por lo último: es consecuencia de su viveza a la hora de confundirnos, algo que ya han conseguido al convertir progreso en sinónimo de sus intereses.

¡Por un 2016 sin inocentadas diarias!

Hn detail

Este 28 de diciembre he vivido un suceso preocupante. Leía noticias que me parecían inocentadas, pero que, a su vez, creía perfectamente posibles. Cuando los despropósitos se hacen cotidianos el disparate arraiga, se convierte en parte del paisaje y nos intoxica la razón. Reconozco que estoy bajo los efectos del virus del todo vale, ese que nos llevan lanzando algunos políticos muchos meses y para el que no hay ni diagnóstico ni medicación.

 

¡Feliz y merecida Navidad!

Navidad detail

Cuando el rey Alfonso XIII concedió a Miguel de Unamuno La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el escritor comentó: “Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco”. Sorprendido, el monarca le dijo: “En general, ya sea por modestia, la mayoría de los galardonados aseguraron que no la merecían”, a lo que Unamuno replicó: “Y tenían razón”.

¡Feliz y merecida Navidad!

Imagen.jpg detail

Cuando el rey Alfonso XIII concedió a Miguel de Unamuno La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el escritor comentó: "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco". Sorprendido, el monarca le dijo: "En general, ya sea por modestia, la mayoría de los galardonados aseguraron que no la merecían", a lo que Unamuno replicó: "Y tenían razón".

¡Feliz y merecida Navidad!

Imagen.jpg detail

Cuando el rey Alfonso XIII concedió a Miguel de Unamuno La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el escritor comentó: "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco". Sorprendido, el monarca le dijo: "En general, ya sea por modestia, la mayoría de los galardonados aseguraron que no la merecían", a lo que Unamuno replicó: "Y tenían razón".