Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

La generación del “no”

Esther pedraza detail

Un estudio publicado en una revista científica nos confirma lo que nuestros abuelos venían diciendo: es mejor estar solo que mal acompañado. Parece que las relaciones están fuertemente unidas a la salud mental y física, y mantenerlas cuando no se está cómodo sólo acarrea malestar. Hay quien piensa que el problema de estas relaciones tóxicas tiene su origen en el miedo a decir no. Es cierto que muchos tenemos esa dificultad. Afortunadamente, no es el caso de  Pedro Sánchez ni de su ejecutiva federal

El shock del futuro

Esther detail

En 1970, el escritor Alvin Toffler nos advirtió de que los cambios rápidos que la tecnología nos traería acabarían por dejar a una parte de la sociedad “desconectada”. Demasiado cambio en un periodo de tiempo muy corto, venía a decirnos. Cuando Toffler escribió el shock del futuro, mis delíricas y yo no levantábamos un palmo del suelo. 46 años después vivimos en primera persona ese shock, conscientes de que esto no ha hecho mas que empezar.

¿Qué fue del sentido del humor?

Sentido humor risa detail

Nacemos llorando pero tenemos que aprender a reír. El sentido del humor no tiene cabida en los fanáticos, pero eso no es extraño porque no conozco a ningún fanático que de verdad sea inteligente, y ya se sabe que el sentido del humor es inherente a la inteligencia. Si sigo con los silogismos tengo, irremediablemente que llegar a la conclusión de que en España cada vez hay menos inteligencia. Porque aquí, lo que de verdad sabemos hacer es llorar y cuando no, burlarnos del resto y reducirlo todo a una farsa sin salida.

 

Hijos de la tribu

Hijos de la tribu detail

Anna Gabriel Sabater, diputada de la CUP, no tiene hijos. Quizá por eso es partidaria de que los hijos sean del Estado, que los eduque la tribu. Dice ella que la gente que tiene hijos tiende a querer lo mejor para los suyos y los suyos son muy pocos, lo que entra en una lógica a veces perversa. Anna Gabriel es educadora social y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Suponemos que para ella todos sus alumnos son sus hijos y al ser mas de dos o tres, no les educara de formar perversa. Aunque la auténtica  perversión se esconda en apagar la luz de otros para que brille la propia.

Hijos de la tribu

Hijos tribu detail

Anna Gabriel Sabater, diputada de la CUP, no tiene hijos. Quizá por eso es partidaria de que los hijos sean del Estado, que los eduque la tribu.

Las malas compañías

Sin t%c3%adtulo1 detail

Reconozco abiertamente que me cae muy bien Carmena, la alcaldesa de Madrid. Siempre he sentido algo especial por las abuelas y ésta me recuerda mucho a la mía, con sus gafas, sus pómulos huesudos y su talante conciliador. Por esa razón no creo que aguante al frente del ayuntamiento hasta el final. Me cuesta mucho creer que lo que se está viviendo en la capital salga de su cabeza y me cuesta mucho más creer que ella sea capaz de seguir soportando tanto despropósito.

Quijotes del siglo XXI

Molinos viento detail

En el 400 aniversario de la muerte de Cervantes los quijotes españoles no dan tregua. Andan batiéndose contra molinos de viento, columbrando amigos o enemigos en los despachos e idealizando Dulcineas que son sólo cajas registradoras. El español, en lo que a emociones se refiere, no evoluciona ni avanza,  y si el genial escritor que nos inició en la novela moderna pudiera cruzar una puerta del ministerio del tiempo y sentarse en un café, no le faltarían argumentos nuevos para historia tan vieja.

 
 

El verdadero cambio

Futbol1 detail

La selección española de futbol con su triunfo, primero en la Eurocopa y luego en el Mundial, consiguió cambiar la mentalidad de muchos españoles que tenían pudor a llevar la bandera, vaya usted a saber en base a que peregrinos mensajes. La derrota del Atlético de Madrid frente al Barsa, con toda la polémica, ha conseguido que los aficionados de los dos equipos de la capital dejen de verse como enemigos acérrimos y se miren con alguna simpatía. El futbol operó el cambio, que fue un gran cambio. Hoy, el cambio del que hablan, es otro.

 

Nosotras no somos ángeles

Bpedraza detail

El novio de una de mis delíricas le dijo un día: “¡Dios mío, qué guapa estabas esta tarde cuando hablamos por teléfono!”. Ni que decir tiene que aquello le ganó. Mas tarde descubrió que su novio era un aficionado al postureo (no me extrañaría que hoy fuera uno de los asesores de algún partido emergente), que la frase ya la había dicho un actor y guionista ruso-francés y que no debía ser verdad puesto que la dejó por una bailarina mucho más guapa cuando hablaban frente a frente. Ni que decir tiene que mi delírica ganó con esta marcha  y la bailarina terminó bailando sola.

Mi voto es por la pasión

Pedro y susana detail

Susana, la baronesa del tiempo nuevo, parece decidida a dar un paso al frente. Si lo hace sería la primera vez que una mujer ocupara la secretaría general del PSOE y, por ende, la primera mujer que optaría a ser presidenta del gobierno en España. Algunos hablan de que, en ese caso, tal vez el PP apostara por otra mujer. La vida es así. Llevamos un montón de años esperando poder votar a una  presidenta y puede que cuando esto ocurra tengamos que elegir.