Zarrías (PSOE): "Espero que el PP no haga pagar a los ayuntamientos los problemas que tiene por otro lado"

Gaspar Zarrías con el secretario del PSOE de La Rioja, César Luena
El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha mostrado en Logroño su "esperanza" en que "el PP no haga pagar a los ayuntamientos los problemas que tiene por otro lado", unas declaraciones que ha realizado en referencia a la próxima aprobación de la nueva Ley de Bases de Régimen Local, ante la que ha expresado su rechazo "inapelable".
LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)



Zarrías se encuentra a lo largo del día de hoy en la capital riojana para mantener diversos encuentros, el primero, esta mañana, con los agentes económicos y sociales, a los que ha planteado las propuestas socialistas en empleo, y con los alcaldes y concejales del partido en al comunidad, con los que va a tratar la reforma local.

En este sentido, el dirigente del PSOE ha señalado que "el presidente del Gobierno dijo que se iba a aprobar el día 25 de enero, y no fue; luego, el día 1 de febrero y tampoco, no sabemos si irá mañana al Consejo de Ministros, pero lo que sí sabemos es que si no hay un cambio radical en los planteamientos, seguiremos con nuestra misma postura: el 'no' del PSOE es inapelable".

Para Zarrías, sobre la reforma de la Ley "nos diferencia el fondo, el modelo y la forma de lo que quieren hacer". "No estamos dispuestos -ha enfatizado- a ser cómplices de una voladura controlada de los ayuntamientos, a la privatización, el encarecimiento y la falta de eficacia en los servicios que prestan los entes locales".

Ante todo, ha mostrado su "esperanza y deseo" en que, por parte del Partido Popular "no se intente hacer pagar a los ayuntamientos, mediante una ley absolutamente regresiva, los problemas que tienen por otro lado". "Que los ayuntamientos no sean los paganos de tapar las vergüenzas del PP en el norte, el sur, el este y el oeste", ha incidido.

"VOLADURA".

Así, ha afirmado que "no vamos a permitir y vamos a poner todo lo que tengamos en nuestra mano, para que no se produzca esa voladura de los ayuntamientos, porque supondría un hachazo brutal al estado del bienestar". "Pero -ha añadido- por desgracia, nos tememos lo peor: que mañana, veamos un texto que no sólo lleve las barbaridades que ya sabemos, sino que vaya más allá".

En esta línea, Zarrías ha advertido sobre la posibilidad de que se incluyan aspectos "que no sólo pongan en peligro los servicios públicos que prestan estos entes locales, sino que además se ponga en peligro el empleo público". "Si lo que intentan es ahorrar, que no se metan en este lío, porque no van a poder salir", ha dicho.

Ha ofrecido algunos datos: en España, ha aportado, "hay 8.116 ayuntamientos, con 68.000 concejales, de los que un 85% no reciben ni un euro; en Italia, hay un número similar de ayuntamientos, y más de 90.000 concejales; y en Francia, hay 38.800 ayuntamientos, y unos 900.000 concejales".

A ello ha sumado que "las administraciones públicas deben casi 800.000 millones de euros, y sólo un 4 por ciento de esta cantidad es lo que deben los ayuntamientos", de los que ha alabado que "si hay alguna administración que cumple con el déficit, son los ayuntamientos, con un 0,38".

"Si quitan Madrid, Valencia, Barcelona y alguno más, y si los ayuntamientos recibieran el dinero que les deben las comunidades autónomas, no tendrían que hacer ningún plan de ahorro. Así que no se les intente criminalizar, porque los ayuntamientos no son los culpables de lo que ocurre", ha finalizado.