Zarrías espera acordar con el PP una "base seria" para la reforma de administración local antes de que acabe el año

Gaspar Zarrías Y José Manuel Orengo
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado este martes que espera y desea que antes de que acabe este año puedan haber alcanzado con el PP una "base seria" a partir de la cual abordar todos los aspectos referentes a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado este martes que espera y desea que antes de que acabe este año puedan haber alcanzado con el PP una "base seria" a partir de la cual abordar todos los aspectos referentes a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Zarrías, antes de mantener una reunión en Valencia con alcaldes y portavoces de municipios de más de 50.000 habitantes, ha explicado que el PSOE tiene abierta "una vía de negociación con el PP", a quien ha hecho un llamamiento para que "más temprano que tarde volvamos a retomar las conversaciones para cerrar un acuerdo en un tema tan importante" como es la modificación de la administración local.

El dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la importancia de "modificar y actualizar" esta ley, que data de 1985 y que, por tanto, no puede ser aplicable a la "compleja" realidad actual. A juicio de Zarrías, esta normativa debe dar "respuesta a una situación de extrema dificultad actual" como viven los ayuntamientos.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha explicado que han mantenido dos reuniones de trabajo con el PP durante este mes de noviembre, "y nos gustaría que antes de que termine este año poder tener una base seria sobre la que poder discutir y acordar en todas las materia".

Gaspar Zarrías ha subrayado que los socialistas no son partidarios de suprimir ayuntamientos porque consideran que "no ahorra nada" y lo único que hace es "generar problemas e inconvenientes". Asimismo, ha incidido en la importancia de realizar una "clarificación competencial".

Sobre este mismo asunto, ha indicado que "debe quedar claro el papel que juega el alcalde y el pleno", pero también que se reconozcan lo que ha denominado "electos locales", es decir los derechos y deberes de los miembros de las corporaciones, las retribuciones que pueden obtener y los mecanismos necesarios "para poder ejercer la tarea de oposición". En materia de empleo público local, Zarrías aboga por regular las funciones de los trabajadores.

Del mismo modo, ha destacado que "la transparencia y las buenas prácticas en la gestión municipal deben ser clave para que los ciudadanos cada vez se sientan más representados en los ayuntamientos", y ha subrayado que "la intermunicipalidad voluntaria es clave a la hora de prestar servicios con eficiencia y eficacia".

FINANCIACIÓN LOCAL

El dirigente del PSOE también se ha referido a la financiación local. "Es un tema que nos preocupa", ha manifestado y, en esta línea, ha añadido que aunque los socialistas son "conscientes" del momento actual de "dificultad económica, no podemos hacer odios sordos a algo fundamental para que los ayuntamientos jueguen el papel de colchón último de los ciudadanos, cuando se encuentran en situación de extrema necesidad".

"Nos gustaría que más temprano que tarde volvamos a sentarnos con el PP para hablar de forma sosegada, pero también de forma rápida, porque son demandas de los ayuntamientos y porque van a incidir directamente en el bienestar de los ciudadanos de nuestro país", ha resaltado.