Zapatero subraya que la crisis de los controladores se resolvió “en 24 horas”

Próximos pasos. El estado de alarma se evaluará cuando concluya el plazo de 15 días mientras incide en que la “toma de decisiones ha sido acertada”
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que la acción del Ejecutivo logró solucionar la crisis en los aeropuertos españoles “en 24 horas”. Zapatero reiteró que el estado de alarma se ha declarado para 15 días y que, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, tomará la decisión de si debe prorrogarse. Según explicó, lo decidirá teniendo en cuenta la opinión de los grupos políticos. El presidente del Gobierno ha sido recibido ya por el Rey para analizar la situación nacional. A su vez, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo al Gobierno, aunque pedirá “explicaciones”.
“La decisión y cómo el Gobierno informa ha dado los resultados buscados y esperados, que era restituir la normalidad en menos de 24 horas. El proceso de toma de decisiones ha sido acertado”, insistió el presidente del Ejecutivo. Zapatero defendió el reparto de papeles en el Gobierno tras la declaración del estado de alarma por el cierre del espacio aéreo. Según precisó, sus primeras explicaciones deben ofrecerse ante el Parlamento, donde acudirá el próximo jueves día 9. “En una situación de esta naturaleza, creo que el Parlamento ha de ser quien tenga la información exhaustiva y en el menor tiempo posible”, enfatizó el presidente del Gobierno.

Zapatero y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, departieron unos minutos sobre el conflicto durante la recepción que tuvo en el Congreso con motivo del 32 aniversario de la Constitución. Según reveló el jefe del Ejecutivo, el presidente del PP le deseó que tuviera “buena mano” el pasado viernes cuando le informó de su decisión de militarizar el espacio aéreo tras el órdago lanzado por los controladores aéreos.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en una conversación con ocasión del aniversario de la Constitución en referencia a los controladores que “al final vamos a tener que pedir perdón por haberlos provocado”.

Mientras, Mariano Rajoy reiteró el respaldo que el Partido Popular ha brindado y brindará al Gobierno con el decreto de declaración de alarma, lo que no significará que su partido no vaya a pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo. “Apoyaremos el Real Decreto, pero el Gobierno tendrá que dar explicaciones al conjunto españoles de qué ha ocurrido para que hayamos vivido una situación tan lamentable como ésta”, matizó.