Zapatero sorprende al sustituir a seis ministros y suprimir dos carteras

Desaparecen dos carteras. El presidente del Gobierno prescinde del Ministerio de Vivienda y el de Igualdad, que pasan a formar parte del de Fomento y Sanidad, respectivamente.
Agencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer una “importante remodelación” de su Gabinete, con la salida de María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa y Celestino Corbacho, así como la entrada de Leire Pajín, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar y Ramón Jáuregui. El jefe del Ejecutivo central compareció en rueda de prensa en La Moncloa para dar a conocer los cambios.

Rodríguez Zapatero comunicó que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupará la Vicepresidencia primera y la Portavocía del Gobierno. Además, la titular de Sanidad y Política Social pasará a ser ministra de Asuntos Exteriores; el dirigente de UGT Valeriano Gómez, ministro de Trabajo; la política andaluza Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino; Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social.

De este modo, María Teresa Fernández de la Vega deja el Ejecutivo junto a Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa. Los tres eran, junto a Elena Salgado, los únicos supervivientes del primer Gobierno que Zapatero conformó en 2004. También se marcha Celestino Corbacho para ser candidato en las elecciones autonómicas de Cataluña. Asimismo, se suprimen los dos proyectos estrella que el presidente anunció tras las elecciones generales de 2004 y 2008: el Ministerio de Vivienda y de Igualdad. Ambos se integran, respectivamente, en los ministerios de Fomento y Sanidad.

Paridad
La amplia remodelación del Gobierno anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero rompe la igualdad entre hombres y mujeres que existía hasta ahora en el Consejo de Ministros. Ahora, tras la remodelación, hay 15 carteras que se reparten entre siete mujeres y ocho hombres. Sumando a Rodríguez Zapatero, en el Gobierno se mantiene una proporción de 40-60%. La Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, indica que “los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les corresponden” y que para cumplir con esa “presencia equilibrada”, los nombramientos de cada sexo no serán superiores al 60% ni menores del 40%.

En el actual Ejecutivo, hasta que el Boletín Oficial del Estado publique los ceses y nombramientos, existe el mismo número de hombres –sumando al presidente– que de mujeres. Sin embargo, una vez se constituya el nuevo Gobierno, habrá mayoría de hombres (nueve) que de mujeres (siete) en el Consejo de Ministros. Desde que Rodríguez Zapatero gobierna ya se han producido cinco remodelaciones en los diferentes ministerios.