Zapatero promete un pacto en dos meses y Rajoy pide su relevo

Debate. El PP exige al presidente que adopte sus recetas económicas o adelante los comicios.
AGENCIAS / S. G. P.

El debate monográfico sobre la situación económica que tuvo lugar ayer en el Congreso estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que presente una moción de censura en el Parlamento “si tiene valentía”. Además, en opinión del jefe del Ejecutivo, el líder popular ha puesto condiciones para pactar porque, dijo “no quiere dialogar ni llegar a acuerdos”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también tuvo palabras para el presidente del Gobierno y para su gestión al mando del Gobierno. Aseguró que España “no aguanta” dos años su política económica y le emplazó a rectificarla o a convocar elecciones generales. “Hemos descubierto alguna cosa en el debate de esta mañana (por ayer), hemos descubierto que la principal alternativa en la parte de conclusiones del señor Rajoy es que mis compañeros del Grupo Socialista hagan lo que usted no ha sido capaz de hacer durante dos veces porque ha perdido dos veces las elecciones conmigo: que es propiciar mi relevo”, apuntó Zapatero al inicio de su segunda intervención, tras escuchar el resto de los grupos. Prosiguió, exclamando: “Vaya valentía política que tiene usted, pedir a mis compañeros que hagan lo que no ha sido capaz de hacer usted, que es ganar unas elecciones y si tiene valentía no pida a mis compañeros que me retiren la confianza, si tiene valentía, si tiene coraje presente una moción de censura, eso es lo que hay que hacer”.

Zapatero también recordó que Rajoy había presentado una serie de condiciones “para el diálogo” y concluyó afirmando que el presidente del PP “ha puesto condiciones porque no quiere dialogar, ni llegar a acuerdos” y remarcó que esa es la diferencia entre el Gobierno y la oposición. El presidente lanzó una iniciativa para encontrar el apoyo del resto de grupos en materia económica. Y para ello creará una comisión encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para negociar reformas con todos los partidos en el plazo máximo de dos meses.

Las iniciativas sobre las que trabajará la comisión se centran en cuatro aspectos: mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; impulsar la renovación del modelo productivo; cumplir del plan de consolidación fiscal, para asegurar la reducción del déficit público; reformas en el sistema financiero para garantizar la estabilidad, el acceso al crédito de las empresas y contra la morosidad, según explicó el jefe del Ejecutivo. Salgado inició ayer ya su labor al frente de la comisión y lo hizo reuniéndose durante algo más de 20 minutos con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

MEDIDAS EN 2 MESES
Mejorar la competitividad. Principal objetivo del pacto que propone Zapatero para conseguir fomentar la creación de empleo cuando la cifra supera ya los cuatro millones de desempleados.

Política industrial. El jefe del Ejecutivo quiere impulsar la innovación del modelo productivo.

Consolidación fiscal. El pacto incluye un plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público.

Reforma del sistema. El sistema financiero se reformará para garantizar la estabilidad, el acceso al crédito de las empresas y para hacer frente a la morosidad. Además el presidente del Gobierno espera que la reforma esté operativa antes del próximo mes de julio.

Rajoy: “Si tuviera los suficientes apoyos, usted no sería presidente”
El líder del PP asegura a Zapatero que no se puede hacer corresponsable de su política o “sería un irresponsable” y le insta a rectificar si quiere contar con su apoyo “como ocurrió en política antiterrorista”
agencias
El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una “rectificación” de su política económica e insistió en que si no lo hace, los diputados del PSOE también tendrán “una responsabilidad ante la nación”. Además, expresó su sorpresa por que el jefe del Ejecutivo le haya “invitado” a presentar una moción de censura y le recalcó que así lo haría si tuviera los votos.
“Es la primera vez que un presidente del Gobierno invoca al líder de la oposición a presentar una moción de censura y tendrá que usted que explicar cuáles son las razones por las que lo hace, pero para tranquilizarle, si tuviera los votos y de mi dependiera, tenga usted la total certeza que no estaría ahí sentado”, le espetó a Zapatero. Rajoy hacía esta confesión en su turno de réplica, durante el debate monográfico sobre la situación económica que se celebra en el Congreso, en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, quien previamente le había instado a presentar una moción de censura contra él si tiene “valentía y coraje”.

El presidente del PP afirmó que a Zapatero le había molestado que él haya puesto a los diputados del Grupo Socialista “frente a su responsabilidad”. “Lo siento mucho, pero ellos tienen que optar si podemos seguir dos años más así”, exclamó, al tiempo que insistía en la responsabilidad que tiene la Cámara. El líder de la oposición incidió en que España es un “país serio, solvente y de fiar” pero recalcó que “es el señor Rodríguez Zapatero quien no es serio, solvente ni de fiar”.

Además, aprovechó para recalcar que las recetas del PP en su día crearon empleo y dieron “prestigio” a España en el exterior “no como ahora que tenemos una imagen pésima”. Asimismo, recordó que el PP lleva dos años exigiendo al gabinete socialista que no incremente el gasto público, que haga reformas para mejorar la competitividad y que no suba el endeudamiento. Sin embargo, lamentó que no se haya hecho “nada” y se haya “vivido en la autocomplacencia”. “Y el responsable es usted”, dijo a Zapatero, para recriminarle que de nuevo que proponga acuerdos y haga anuncios como lleva haciendo “toda la legislatura”. De hecho, recordó que la última vez que ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa, el pasado 14 de octubre, acordaron la creación de una mesa de reformas estructurales y “no hay nada”. Por eso, reclamó al jefe del Ejecutivo que “gobierne”, “rectifique” –como ya hizo en su día con la política antiterrorista– y que “se deje de mesas” puesto que el PP, prosiguió, no se puede hacer “corresponsable” de la actual política económica porque “le estaría prestando un pésimo servicio al país”.