Zapatero ordena que el Ejército tome los aeropuertos españoles

España, sumida en el caos. La negativa de los controladores a realizar su trabajo ha provocaco un gran desorden el día en que miles de ciudadanos tenían previsto viajar en el Puente de la Constitución
agencias
Las nuevas medidas aprobadas ayer permitieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, autorizar la entrada de los militares en las torres de control de los aeropuertos españoles, después del absentismo masivo de los controladores a su puesto de trabajo, al cierre de esta edición. En el gabinete de crisis del Ministerio de Fomento, se unieron a última hora Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmé Chacó, además del jefe Mayor del Ejército del Aire, para organizar el dispositivo. El Gobierno aprobó en la jornada de ayer de manera urgente un decreto Ley por el que se autoriza al presidente del Gobierno a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de Aena, al ministerio de Defensa.

En una intervención ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores que, “si no deponen su actitud y se incorporan inmediantamente a sus puestos”, el Gobierno aplicará el decreto que entró en vigor a las 21.30 horas en el Boletín Oficial del Estado.

En total se prevé que más de 250.000 personas se vean afectadas por este problema si nada cambia en próximas horas. Así, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y su equipo se incorporaron al gabinete de crisis formado en el Ministerio de Fomento, donde también están el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fuentes del ministerio apunta que representantes del sindicato de controladores aéreos (USCA), que integra el 97% de estos profesionales, se reunieron en una cumbre paralela con miembros de Fomento.

Piden “cordura”
Por su parte, el secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, aseguró que el sindicato está “intentando que vuelva la normalidad a los aeropuertos y que reine la cordura”. A través de su perfil en Facebook, Cabo hizo un llamamiento a sus compañeros “para que la tensión se tranquilice” y justificó el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos a causa de que “el Gobierno ha vuelto a sacar un decretazo”. Al respecto, el portavoz de USCA apuntó que en este hecho “muchos controladores han visto una nueva agresión y otra discriminación laboral” con la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto para la modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA.

No obstante, la mitad de los controladores del turno de las 22.00 horas se han incorporado al aeropuerto barcelonés de El Prat, desde donde se están operando ya todos los vuelos, a excepción de los que vienen de Madrid y Baleares, según fuentes de Fomento.