YouTube Kids ya se puede utilizar en España

YouTube Kids (Foto: Europa Press)

Los niños encontrarán en esta aplicación vídeos protagonizados por sus personajes de ficción favoritos, a la vez que los padres pueden controlar lo que ven.

YouTube Kids ya está disponible en España. La aplicación, enfocada a niños de entre dos a ocho años, es gratuita y dispone de producciones nacionales e internacionales, centradas en contenidos educativos y de entretenimiento, todo ello bajo el control de los padres.

 

De esta forma, España se convierte en el segundo país europeo, tras Reino Unido, donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar de videos acordes a su edad, con esta 'app' configurable en tres rangos: preescolar, escolar y todas las edades.

 

El diseño está pensado de forma especial para este target, por lo que incluye iconos llamativos e imágenes grandes. Por otra parte, permite la búsqueda por voz para evitar que el no saber escribir sea un problema a la hora de usar la aplicación.

 

YouTuke Kids, disponible para los sistemas operativos Android e iOS, presenta una estructura divida en cuatros secciones principales: programas, música, aprender y explorar. Los menores no pueden subir contenidos ni darle a 'like', pero sí disponen de un botón de búsquedas.

 

La aplicación está enfocada a desarrollar la imaginación y la curiosidad de los niños, permitiéndoles, por ejemplo, acceder desde vídeos de Pocoyó o a tutoriales de cómo dibujar su animal favorito. Todo ello bajo la atenta mirada de los padres que pueden, en todo momento, supervisar el contenido que se ofrece a sus hijos.

 

Si en algún momento los padres consideran que el contenido es inadecuado pueden notificarlo para que la plataforma estudie si debe eliminarlo o no. Asimismo, la plataforma cuenta con un temporizador que controla el uso de la 'app' de los más pequeños, permitiendo establecer un tiempo máximo de uso.

 

La aplicación sí contiene publicidad. Ahora bien, la compañía asegura que los anuncios pasarán por un proceso de revisión y evaluación muy estricta por parte de los trabajadores de YouTube, prohibiendo, por ejemplo, la publicidad de alimentos y bebidas --aunque estén destinadas exclusivamente a menores--.

 

Carlos Bierns, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, incidiendo en que plataformas como YouTube ayudan a que el contenido español se vea en Latinoamérica o en Estados Unidos. "La plataforma YouTube hará que el contenido de los españoles se difunda a nivel internacional", ha apostillado.

 

Pocoyó será uno de los protagonistas de la nueva aplicación YouTube Kids. El personaje, que está presente en esta plataforma a través de una red de 17 canales y en 16 idiomas, cuenta con miles de vídeos, cinco millones de suscriptores y un acumulado de 7.000 millones de visualizaciones.

 

El lanzamiento de la 'app' ofrece un nuevo entorno familiar, más seguro y con un diseño adaptado al público de menor edad, que permitirá que incluso los niños de edades más tempranas puedan navegar solos y acceder sin riesgos a su contenido favorito. De esta forma, Zinkia, productora de la serie, prevé que Pocoyó siga creciendo en YouTube y supere 200 millones de reproducciones al mes. 

Noticias relacionadas