Yolanda Vázquez solicita que se detenga y revise el plan de inspecciones masivas al deporte base

Yolanda Vázquez. Foto: Juan Luis del Pozo

La secretaria de Deportes del PSCyL muestra su apoyo al deporte base de la comunidad y acusa al PP de acosar a este sector donde se ha incrementado el IVA del 8 al 21% en las instalaciones deportivas

Yolanda Vázquez solicita que se detenga y revise el plan de inspecciones masivas al deporte base, “puesto que se trata de una medida que lo sanciona socialmente de manera injusta”, y que se realice una campaña nacional de apoyo y reconocimiento a éste. “El deporte base aglutina una serie de valores como el compañerismo y la solidaridad que lo hacen fundamental para la sociedad, a los que se suma los beneficios de la práctica deportiva para la salud, sobre todo, en edades tempranas”.


La secretaria de Deportes del PSCyL ha señalado que “la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, jugadores, utilleros, colaboradores...). Si esto sale adelante, muchos clubes se verían abocados a la desaparición y conllevaría riesgos de responsabilidades personales para los presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los Clubes por potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo los dirigentes que altruistamente prestan sus servicios”.

 

A nuestro juicio, la medida de la Inspección de Trabajo pretende maquillar las listas del paro a costa de cargarse el deporte base. Por ello, es urgente encontrar alternativas para regular, de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral, las actividades remuneradas dentro de estos clubes y medidas que aseguren el mantenimiento del voluntariado en el deporte, que realiza una labor altruista y cuya compensación económica por los gastos que le ocasiona la actividad desarrollada, en modo alguno pueden considerarse como salario”, dice Yolanda Vázquez.


La secretaria de Deportes del PSCyL también plantea que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las comunidades autónomas acuerden con las federaciones nacionales y autonómicas y el propio sector, un plan de apoyo económico y de mejora en la prestación de todo tipo de servicios deportivos que desarrollan los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.