Yolanda Vázquez reclama la apertura de comedores escolares en verano

Yolanda Vázquez / Foto: PSOE

Según la edil socialista, al margen del organigrama interno, hay cuestiones que requieren respuesta urgente de los grupos políticos, como el apoyo del Ayuntamiento durante el verano a las familias con hijos en edad escolar.

La concejala del PSOE, Yolanda Vázquez, ha manifestado que el Ayuntamiento de Ávila no puede dilatar por más tiempo un acuerdo institucional sobre algunas exigencias ciudadanas cada vez más mayoritarias, como la apertura de comedores escolares en verano y la ampliación de las dotaciones de becas para material y libros de texto.

 

Los ciudadanos de Ávila no merecen la situación de parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento ante la negativa del nuevo alcalde a asumir la realidad dictada por las urnas, según la edil socialista, para quien, más allá del organigrama y el funcionamiento interno, hay cuestiones que requieren la determinación de todos los grupos políticos.

 

Una de ellas, a juicio de Yolanda Vázquez, es el apoyo que el Ayuntamiento debe prestar durante los meses de verano a las familias con hijos en edad escolar, sobre todo a las más necesitadas de recursos, por lo que considera una prioridad arbitrar las medidas oportunas para facilitar la apertura de comedores escolares en vacaciones.

 

De este modo, se atendería a las familias en riesgo de pobreza durante el periodo escolar para que ningún niño se quede sin comer adecuadamente y a la vez se favorecería la conciliación en las familias con el trabajo, ha dicho la concejal del PSOE, antes de reprochar a la Junta de Castilla y León las consecuencias que han tenido sus recortes en materia de Educación.

 

En este sentido, Yolanda Vázquez entiende que, entre las primeras medidas que debe adoptar el Ayuntamiento en el mandato que ahora se inicia, además de abrir en verano los comedores escolares, es ampliar la cuantía de las becas para material escolar con el fin de avanzar en el objetivo de acercarse lo más posible a la gratuidad de los libros de texto.

 

Al hilo de este asunto, y para facilitar la adquisición de éstos a las familias más necesitadas, la concejal del PSOE ha solicitado también la puesta en marcha de un banco municipal de libros de texto, que mitigaría el desembolso económico que supone su compra para muchas familias.

 

Junto a ello, en opinión de Yolanda Vázquez, con el curso académico a punto de finalizar, es el momento idóneo para que desde el Ayuntamiento salga el compromiso público y firme de promover un banco municipal de libros de texto en coordinación con las asociaciones de padres y madres y los centros educativos de la capital.

 

A través de dicho banco municipal de libros de texto, según ha explicado, se podría favorecer el intercambio de libros de texto de Primaria y ESO, al tiempo que se concienciaría a los alumnos de la importancia del cuidado y buena utilización del material escolar.