Yolanda Vázquez reclama a la Junta el cumplimiento de la apertura de un aula especializada de autismo en Ávila

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez. / Foto: Antonio S. Sánchez

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, coincidiendo con el Día Mundial de concienciación del Autismo que se celebra mañana, ha lamentado que “los compromisos adquiridos por parte de la Junta de Castilla y León con las familias de la capital afectadas por autismo, se hayan quedado, como en tantos otros casos, en papel mojado”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez ha señalado que “en un nuevo ejemplo de irresponsabilidad y de promesas incumplidas, recordamos que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera autorizó y se comprometió en 2010 a poner en marcha un aula especializada dentro del colegio Pablo VI, que sigue sin funcionar. Un aula para que los niños con autismo pudieran trabajar los contenidos habituales y reglados pero con una metodología específica con la que se potenciaran los puntos fuertes de las personas con autismo, que son más visuales que intuitivas”.

 

Para Vázquez, “es vergonzante que varias familias hayan tenido que marcharse de Ávila por la falta de recursos educativos para sus hijos con autismo, cuando hay un compromiso encima de la mesa”.

 

“Los socialistas pensamos que el éxito de una sociedad se mide teniendo en cuenta el nivel de integración, como miembros plenos y valiosos, de las personas con capacidades diferentes. Por eso, con motivo de este Día Mundial, creemos imprescindible y urgente las actuaciones dirigidas a aumentar el conocimiento y la concienciación de la sociedad respecto a los trastornos del espectro autista, las actuaciones específicas para el fomento de la empleabilidad de personas con trastornos del espectro autista y medidas concretas que garanticen un acceso universal y equitativo a la Atención Temprana, de 0 a 6 años”, ha destacado la portavoz socialista. 

 

Se calcula que en España, hay alrededor de 50.000 menores con autismo, “algunos de ellos en Ávila que están siendo fruto de una inmerecida condena al olvido por parte del Partido Popular en la Junta de Castilla y León”, afirma Vázquez.