Yolanda Vázquez pide al Ayuntamiento que se ponga al servicio de los parados de Ávila

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha manifestado que “tienen mucho de preocupantes” las recientes cifras de paro registrado en la capital abulense, por lo que, desde su punto de vista, como administración más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Ávila “debe de ponerse al servicio del empleo”

En esa línea van dirigidas las enmiendas presentadas y aceptadas por el PSOE para mejorar los presupuestos municipales de 2014, pero “como todavía no resulta suficiente”, Yolanda Vázquez ha instado al alcalde de la ciudad a “que no baje la guardia e insista tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León en la urgencia de acometer un plan específico que apueste en Ávila por la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo”.

 

La portavoz municipal socialista se ha expresado de este modo tras analizar los últimos datos oficiales del Servicio Público de Empleo, correspondientes al mes de noviembre y conocidos cuando se cumplen los primeros dos años del Gobierno de Rajoy, que prometió bajar el paro.

 

Sin embargo, ha precisado, “esa promesa no se ha cumplido”, ya que en Ávila capital hay registrados 6.197 parados, esto es, 718 parados más que desde su toma de posesión, lo que supone un 13,1 por ciento de aumento.

 

Más parados en Ávila y menos personas trabajando debido al descenso experimentado por el número de afiliados a la Seguridad Social”, según Yolanda Vázquez, quien recuerda que hay un 4,3 por ciento menos de afiliaciones que en el mes de octubre y un 2 por ciento menos que hace un año.

 

Junto a ello, ha criticado, “el poco empleo existente es precario”, puesto que solo 7 de cada 100 contrataciones son indefinidas. En concreto, en Ávila capital se registraron en noviembre 1.245 contratos, pero sólo 85 tienen carácter indefinido, un dato que en comparación con el mes anterior y con el mismo periodo de 2011 representa un 3 por ciento menos.

 

Yolanda Vázquez ha alertado también de las “graves consecuencias” del avance del paro de larga duración y de los recortes en las ayudas por desempleo, ya que aumentan las personas que agotan sus prestaciones y continúan sin incorporarse al mercado laboral.

 

Al respecto, considera “inquietante” que más de la mitad de los parados abulenses no perciba ninguna prestación y cuando lo hace, su cuantía media está en 735,5 euros, es decir, 93,5 euros menos que la media nacional.

 

A la luz de estas cifras, Yolanda Vázquez lamenta que el Gobierno del PP "no solo siga sin tener una política clara para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo sino que insista en negar a Ávila un plan específico de empleo que se hace cada día más urgente”.