Yolanda Vázquez: "Los jóvenes abulenses tienen serias dificultades para encontrar trabajo y emanciparse"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez. / Foto: Antonio S. Sánchez

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha reclamado que la Junta de Castilla y León ponga en marcha un plan de empleo juvenil, y denuncia que la situación de los jóvenes abulenses es de "auténtica alarma social", siendo "los que más dificultades tienen en España para encontrar trabajo y emanciparse".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha manifestado “la necesidad urgente de implantar medidas que reduzcan el paro juvenil, porque "en la capital, según los datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo, el paro se redujo desde junio de 2013 a junio de 2014, en 363 personas, y de ellas, muy pocos son jóvenes”.

 

Según explicó Vázquez, “la tasa de paro juvenil supera el 50% y esto hace que nuestros jóvenes se estén marchando fuera sin que su talento revierta en nuestra ciudad, porque la falta de oportunidades es difícil de superar", y, al hilo de ello denunció que "la Garantía Juvenil de Empleo anunciada por el Gobierno tendrá un escaso alcance por el formato que le ha dado Rajoy. Ayudará a limitar el daño de la recesión en el segmento de la población activa joven, aunque no es fácil que suponga una mejora importante y persistente en la ocupación juvenil", y añadió que "la creación de empleo sólo puede abordarse seriamente mediante acciones contundentes de estímulo de la demanda", y, por ello, "conviene no depositar esperanzas excesivas en su impacto”.

 

Para Vázquez, “los datos ponen en evidencia que la situación real de los jóvenes abulenses es de auténtica alarma social, y que se encuentra muy lejos de la imagen que el Partido Popular intenta vender, mientras sigue instalado en una auténtica y permanente parálisis en política de juventud".

 

Los jóvenes abulenses, prosiguió, "son de los que más dificultades tienen en España para encontrar trabajo y emanciparse, ya que cuentan con los trabajos más precarios y con uno de los niveles adquisitivos más bajo del país". Vázquez apuntó que "los menores de 30 años emancipados dedican la mitad de su salario al alquiler de su vivienda" y "los precios de la vivienda han bajado durante la crisis, pero sigue siendo muy alta la proporción de sueldo que los jóvenes asalariados deben destinar a alquilarla o comprarla". Y es que, continuó, "una persona de entre 16 y 30 años debe destinar una media del 61,5% de su sueldo a la compra de una vivienda o un 52,1% al alquiler de la misma", por lo que "estos datos provocan que emanciparse sea una utopía".

 

La portavoz socialista finalizó pidiendo a la Junta de Castilla y León que “ponga en marcha un plan de empleo juvenil, tal y como ha pedido el PSOE en las Cortes de Castilla y León y tal y como recomienda el Consejo Económico y Social de la región”.