Yolanda Vázquez: "Las cuestiones de pactos se están tratando a nivel del Partido"

Yolanda Vázquez

La ronda de entrevista de Tribuna Ávila para analizar los resultados electorales en la capital abulense, continúan con la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila, Yolanda Vázquez. Tribuna Ávila ha visitado la sede Socialista para conocer su balance electoral y los planes de futuro del PSOE, sobre todo los posibles pactos que podrían producirse para el gobierno del Ayuntamiento.

Con un poco más de distancia ¿Cómo valoras los resultados obtenidos por el PSOE en Ávila?

 

Si el día de las elecciones lo valorábamos positivamente, con un poco más distancia vemos que es mejor todavía. Hablas con la gente por la calle y nos felicita, muchos pensaban que el PSOE no iba a obtener los resultados que hemos obtenido. Como teníamos ese problema ese problema interno, la mayoría de la gente lo veía como un problema para un resultado final y hemos resistido por lo que lo valoro incluso mejor que el día 24 por la noche.

 

¿Os hizo daño el surgimiento de Ahora Decide y de Manoli Prieto para unos resultados aún mejores?

 

No podemos decir que no nos haya influido negativamente porque alguno de los miembros de la lista, que se supone que se votaron a si mismos, han sido militantes del PSOE de manera que esos militantes nos habrían votado por lo que cierta influencia habrá tenido.

También puedo decir, porque nos lo han expresado así, que en otro momento fueron compañeros y que no recibían el apoyo de algunos ciudadanos por lo que puede haber compensado.

 

¿Qué va a hacer el PSOE el día 13?

 

El PSOE ha obtenido cuatro representantes y estamos en ese impás en el que no se sabe quien va a gobernar la Ciudad, no se sabe quien va a ser el alcalde.

Estamos a la expectativa, si a partir del día 13 estamos en la oposición haremos una oposición seria y rigurosa como lo hemos hecho esto cuatro años y pensando en el bien de los ciudadanos. Si se diera la hipótesis que hubiéramos que ser la alternativa de Gobierno o ese Gobierno todas nuestras actuaciones políticas irían a cumplir el objetivo que nos habíamos marcado en nuestro programa electoral que es mejorar la vida de los ciudadanos de Ávila, dando un vuelco a la situación que hay en la ciudad en materia de empleo.

 

¿Habéis hablado ya con Marco Antonio Serrano?

 

No.

 

En persona nada, nos ha mandado un correo electrónico esta misma mañana con su número de teléfono para ponernos en contacto.

 

¿Qué puede ofrecer el PSOE para lograr un gobierno diferente al del PP?

 

El PSOE puede ofrecer socialismo, puede ofrecer justicia social, puede ofrecer igualdad, el PSOE puede ofrecer sus principios de socialismo enfocado a las políticas que desde el ámbito municipal se pueden hacer.

Puede ofrecer ser la fuerza de la Izquierda más apoyada desde la ciudadanía.

 

¿Estaría cómodo el PSOE de Ávila con un gobierno en minoría del PP?

 

La comodidad vendrá dada por el hecho que se pongan en practica medidas que contemplamos en nuestro programa electoral. Que el PP gobierne nos coloca en incomodidad porque entendemos que el PP va a poner en marcha las medidas que ellos llevan y muchas de ellas no las compartimos.

 

¿Habéis hablado con Izquierda Unida?

 

He hablado con Monserrat Barcenilla porque hemos coincidido en alguno de los órganos que estamos trabajando en funciones. Somos las portavoces de IU y del PSOE y hemos hablado de resultados.

 

¿Y de pactos?

 

No, no hemos hablado de pactos.

 

¿Y con Trato Ciudadano?

 

He hablado con Alba para darla la enhorabuena por los resultados.

 

 

 

¿Vais a trasladar una idea de 'bloque' a Ciudadanos o las negociaciones serán individuales?

 

No se trata de dar rodeos o irnos por las ramas pero en caso del PSOE estas cuestiones se están tratando a nivel partido, esta situación no solo se ha producido aquí, también en otras partes de España. Este viernes hay una reunión a nivel de Castilla y León con los secretarios provinciales, en el caso de Ávila de la gestora, donde se van a hablar de los posibles pactos. Cada municipio tiene su particularidad pero hay unas lineas básicas que se van a tratar.

Ahora estamos en fase de análisis y de ver que dice el partido al respecto.

 

¿Yolanda Vázquez no sabe quien será el nuevo Alcalde de Ávila?

 

De momento no.

 

¿Apoyarías a Marco Antonio Serrano?

 

No puedo pronunciarme al respecto, no es una estrategia de dilación. Tampoco conozco su programa, conozco algo más el programa de IU pero el de ciudadanos no se ha publicitado mucho y no se si puedo estar de acuerdo con algunos postulados o no.

 

¿Un posible acuerdo PP-PSOE?

 

Eso está descartado, lo ha descartado a nivel federal, Pedro Sánchez ha asegurado que esa hipótesis no se iba a dar de ninguna manera.

 

¿Cual es la hoja de ruta del PSOE hasta el día 13?

 

la hoja de ruta se conforma a nivel partido para todos los municipios que se ha dado resultados de pluralidad como en el caso de Ávila. La hoja de ruta la irá marcando el partido también en función de la particularidad que tiene la ciudad de Ávila.