Yolanda Vázquez: “La bajada de impuestos anunciada por el PP es claramente electoralista y oportunista"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado tener que calificar la propuesta del equipo de gobierno sobre las modificaciones fiscales para el próximo año de “propuesta cargada de un tinte electoralista y oportunista, más allá de la reactivación económica de la que habla el Partido Popular. 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha calificado la bajada de impuestos anunciada por el Partido Popular de Ávila como "claramente electoralista y oportunista", ya que, según ha indicado, "la cercanía de los comicios municipales nos hace pensar que, claramente, la rebaja fiscal anunciada tiene ese interés”.

 

Según ha explicado, “tras años de crisis profunda en nuestra ciudad, con cierre de comercios y empresas y una sangría de empleo considerable, el hacer creíble que ahora esta bajada es para paliar la crisis es complicado”.

 

Vázquez ha argumentado las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, de modo que se han aceptado un total de once, aunque las propuestas han sido muchas más, “pensando siempre en el interés de los ciudadanos, como lo hemos hecho siempre". De hecho, respecto de la reactivación económica, ha recordado que el año pasado, en el debate de tasas, "el Grupo Socialista presentó una moción para crear una zona franca libre de determinados impuestos para fomentar el asentamiento de empresas y la apertura de negocios, que el PP rechazó”.

 

Entre las cuestiones destacadas por la portavoz socialista, cabe destacar la enmienda a la ordenanza general de recaudación “para que se pueda establecer un pago personalizado y a la carta de los tributos por parte de los propios ciudadanos", algo que "ya está implantado en otros ayuntamientos y que viene a facilitar el pago de impuestos en estos tiempos de crisis. Se nos ha rechazado en comisión y esperamos que el PP cambie el voto de cara al pleno”.

 

En cuanto al IBI, señaló, "creemos que la bajada del tipo impositivo está bien, sin embargo, hasta que no se revise el valor catastral sirve de poco, puesto que si la base imponible está inflada, el pago será mayor. También hemos pedido una bonificación para las viviendas de barrios anexionados y un recargo para las viviendas desocupadas”.

 

Entre las rechazadas, Vázquez ha lamentado “la insensibilidad del equipo de gobierno al no votar a favor la puesta en marcha de un bono solidario para el uso gratuito del transporte urbano por parte de desempleados que buscan empleo”.